El dilema de las microempresas y la falta de interés al momento de aplicar NIIF


22 abril, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Al hablar sobre NIIF y según el criterio de Daniel Sarmiento Pavas, la norma exonera de algunas obligaciones a las microempresas, respecto a lo que plantea el Decreto 2649 de 1993. Por su parte, Edmundo Flórez asegura que en las pymes hay una implementación ‘amañada’ porque no aplican la normatividad con total profundidad.

Es un hecho afirmar que las microempresas del Grupo 3 no muestran ningún interés por la aplicación de las NIIF, en parte porque lo consideran un costo adicional para el empresario y un trabajo adicional para el Contador Público, sin que al parecer no se agregue ningún valor a las empresas.

Daniel Sarmiento Pavas, miembro del Consejo Técnico de la Contaduría Pública dice que hay una mala comprensión del alcance de la NIIF para microempresas. “La norma es más sencilla que el Decreto 2649 de 1993, así que no implica ningún esfuerzo adicional para el contador. El que piense así es porque no ha leído ni comprendido el estándar. Al contrario, la norma exonera de algunas obligaciones a las microempresas, con respecto a las exigencias del Decreto 2649″, afirma.

Pavas dice que la diferencia con respecto a las prácticas contables que traía el país, está en que prima la esencia económica de las transacciones, pero este es un asunto de reconocimiento y no de medición; “Adicionalmente, las microempresas están exoneradas de una importante cantidad de procedimientos exigidos para las entidades de los Grupos 1 y 2, como por ejemplo no tienen contabilidad de valor presente; no están obligadas a utilizar la contabilidad de costos, cuando aplique; no tienen que medir valores presentes; no tienen que calcular valores en uso de los activos; no tienen que calcular y registrar impuesto diferido y solo están obligadas a presentar dos estados financieros. Considerando todo esto, no se ve dónde está el costo adicional ni la mayor complejidad”, concluye.

TAMBIÉN LEE:   Consejos para pensionarse: si estás cerca a hacerlo estas recomendaciones agilizarán el proceso

Para el Contador Público y experto en NIIF, Edmundo Flórez, las multinacionales no tienen problema frente a los Normas Internacionales de Información Financiera. Por su parte, “en las pymes hay una implementación ‘amañada’ porque no la aplican en su total profundidad y requerimiento del estándar. La mayoría de entidades que buscan profundizar en NIIF es porque buscan hacer difusión del tema”.

Flórez argumenta que en Colombia, el hecho que existan normas sobre NIIF da un respaldo de carácter obligatorio. “La norma es sana y así sea una obligación hay un grado de protección de manera indirecta. En muchos países las colegiaturas tienen mucha incidencia en las NIIF. En Costa Rica, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda le consulta a las dos colegiaturas que existen a la hora de expedir normas. A nivel internacional se consulta mucho a la contabilidad contable”, afirma.

Publicidad

Misma tecnología de vanguardia… a un precio pyme

Para Benjamín Archila, gerente de Consensus, empresa que ha asesorado a cerca de 500 empresas en el desarrollo y soporte de sistemas de información para pymes, los presupuestos de inversión en tecnología, de los que disponen las pequeñas y medianas empresas, son muy bajos y suplen su necesidad básica de estar conectadas a Internet y tener presencia en la red. Así lo publica Dinero.

“Realmente las compañías no ven lo tecnológico como un factor competitivo diferencial para hacer crecer sus negocios. Entonces creemos que a las pymes les hace falta mucha inversión en tecnología para ser más competitivas”, afirma.

Desde lo académico se sugiere que una empresa que facture menos $10.000 millones, debe tener un presupuesto entre el 3% y el 6% de su facturación total anual para ser invertido no solo en temas de tecnología e infraestructura, sino en sistemas de información y tecnología para ser más competitivo.

“las pymes pueden tener la misma tecnología de las grandes compañías a precios de ‘pyme’ y con esquemas de pagos a través de arrendamientos o por pagos mensuales.”

“Es importante que los dueños o los gerentes de las empresas conozcan que pueden tener acceso a la tecnología a costos razonables, porque muchas veces el temor de los empresarios está en que piensan que es demasiado costoso”, resalta Archila. Para él, las pymes pueden tener la misma tecnología de las grandes compañías a precios de ‘pyme’ y con esquemas de pagos a través de arrendamientos o por pagos mensuales.

TAMBIÉN LEE:   Impuestos verdes, ¿una oportunidad de recaudo en la nueva reforma tributaria?

Empresas no están solas

Como lo publica La República, Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades, afirmó que desde la entidad han puesto en marcha campañas de difusión y didácticas que les permiten a los empresarios conocer el alcance de esta normativa, poderla implementar y ponerla en práctica rápidamente. Adicionalmente, en la página web se pueden encontrar publicadas las guías que muestran el procedimiento a seguir para realizar los ajustes y reclasificaciones, de tipo contable, que surgen como consecuencia del nuevo marco, que para concluir, corresponde a un tema de intención y de concordancia con el plan de negocios.

Cabe recordar que las pequeñas y medianas empresas colombianas que no cumplan con la presentación de sus Estados de Situación Financiera de Apertura en el 2015, bajo los estándares de las NIIF, podrán ser sancionadas con las multas establecidas por la Superintendencia de Sociedades.

Un par de datos

  • Aunque no se tiene claridad de cuántas empresas constituidas legalmente en el país han entrado al proceso de implementación de las NIIF, la composición societaria en Colombia, según Confecámaras está soportada en un 95% por pymes o empresas del Grupo 2.
  • Las asesorías para pymes pueden oscilar entre $20 y $80 millones, mientras que para una empresa grande la factura puede ir de $100 a $800 millones.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 abril, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: