El endoso


23 marzo, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El endoso constituye una cláusula adjunta e inherente del Título valor, por medio de la cual el acreedor o beneficiario transfiere sus derechos a otro acreedor y lo especifica al interior del Título; dicha transferencia puede ser tipo ilimitado, o imitado; por ejemplo: un ilimitado, es un endoso completo y en blanco, mientras el endoso limitado, es para cobranza, en garantía.

El endoso es la forma de transmisión de los títulos valores a la orden y debe constar en el reverso del título respectivo o en una hoja adjunta.

En el endoso intervienen dos partes: la encargada de realizarlo se denomina endosante, quien es el primer beneficiario del título valor; y el segundo beneficiario a quien se dirige el endoso, se designa como endosatario.

Requisitos del endoso

El requisito fundamental es que se manifieste en el título o en hoja adherida al mismo, denominado como principio de inseparabilidad.

Los demás requisitos están referidos al contenido del endoso:

El nombre del endosatario: la persona a quien se transmite el documento, éste no es un requisito esencial, puesto que en los casos de omisión del nombre del endosatario se entiende que se trata del endoso en blanco.

El endosatario que ejercite los derechos emanados del título valor endosado en blanco, deberá consignar además el número de documento de identidad; el endoso al portador produce los efectos del endoso en blanco.

La firma del endosante: la persona que suscriba el endoso a su solicitud o en su nombre. Este es el requisito esencial del endoso, debido a que la falta de éste lo nulifica en forma absoluta, y se declara la ineficacia del endoso; además se requiere del nombre y número de documento de identidad del endosante.

TAMBIÉN LEE:   Modelo para el incremento anual del arrendamiento comercial

La clase de endoso: se debe especificar el tipo de endoso que se está realizando frente a los derechos derivados del título valor; en los casos en que no estipule la clase, se presume que se trata de endoso en propiedad.

El lugar y la fecha: en los casos en que no se especifiquen estos datos se conjeturará que se realizó en el domicilio del endosante, y que se efectúa en la fecha en que el endosante adquirió el título valor.

Clasificación de los endosos:

Según su contenido estructural

Endoso completo: hace referencia a aquel que contenga todos los requisitos señalados en los anteriores párrafos.

Endoso incompleto: cuando falte alguno, es un endoso en blanco, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o transmitir el título sin llenar el endoso.

Según sus efectos

Endoso en Propiedad: transfiere el título valor en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento y, por tanto, obtiene también la titularidad frente a todos los derechos inherentes al documento; obliga al endosante con los obligados anteriores, salvo cláusula o disposición legal que exprese lo contrario; por ejemplo mediante la cláusula «sin efecto de responsabilidad» o un equivalente.
Endoso en procuración: que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro”, “en cobranza” o equivalente, no transfiere la propiedad del título valor, pero otorga la facultad al endosatario para actuar en lugar del endosante y también la autorización para presentar el documento y efectuar el cobro judicial o extrajudicialmente y endosarlo únicamente en procuración y para protestarlo en caso de no cumplimiento de pago. El endosatario, goza de todos los derechos que corresponden a su endosante, incluso a las facultades generales y especiales de orden procesal.

TAMBIÉN LEE:   Acuerdo para evitar doble tributación con Francia declarado exequible por Corte Constitucional

Endoso en garantía: contiene las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente; le transfiere al endosatario todos los derechos y obligaciones del título valor endosado, avala al endosatario como acreedor garantizado, y comprende las facultades del endoso en procuración.

También puede consultar:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace