El fenómeno pirámide: ya van 400.000 millones recuperados

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 diciembre, 2009

El fenómeno pirámide: ya van 400.000 millones recuperados

Mucho cuidado porque las pirámides todavía están haciendo de las suyas. Este año fueron intervenidas con toma de posesión 100 pirámides y se han vinculado a 370 Personas Jurídicas y Naturales por su relación de captación masiva de dineros del público.

La declaratoria de Emergencia Social en Noviembre de 2008 y los consiguientes procesos de intervención de las captadoras no autorizadas, liderados por Supersociedades y Superfinanciera, han permitido recuperar casi 400 mil millones de pesos para devolver a los afectados.

El fenómeno de las pirámides creció tanto que a estas no solo acudieron «pobres incautos sino avaros con ganas de dinero fácil». Al igual que las mafias, este negocio de captación masiva de recursos, causó muertes, ya que en ciudades como Cali, Popayán, Pasto e Ipiales se encontraron personas muertas y desaparecidas.

Las cifras indican que se han recuperado, mediante incautación o búsqueda directa, un total de 172.922 millones de pesos en efectivo. De igual manera, a través de las gestiones de las dos entidades y de los agentes interventores, se han ubicado y tomado posesión de bienes muebles e inmuebles, distintos a dinero, cuyo valor estimado es de 223.883 millones de pesos.

Supersociedades ha intervenido, con toma de posesión, un total de 100 pirámides y ha vinculado a esos procesos, adicionalmente, a 370 personas jurídicas y naturales por su relación directa con la actividad de captación masiva, no autorizada, de dineros del público.

En los 100 procesos presentaron reclamaciones 821.401 personas, de las cuales fueron aceptadas 551.243 al probarse el depósito de dinero a la respectiva captadora.

De las 100 intervenidas, Supersociedades detectó que el 58% de ellas tenía 1 año o menos de estar funcionando, y el 35% figuraba como persona natural no comerciante o no inscrita ante Cámara de Comercio.

Algunas cifras

  • Este año fueron intervenidas con toma de posesión 100 pirámides y se han vinculado a 370 Personas Jurídicas y Naturales por su relación de captación masiva de dineros del público.
  • En los 100 procesos, 821.401 personas presentaron reclamaciones de las cuales fueron aceptadas 551.243 al probarse depósitos de dineros a la respectiva captadora.
  • Al cierre de 2009, el 28% de los procesos de intervención con toma de posesión, con un promedio de duración de cada proceso de 8,2 meses.
  • El 60% de las captadoras no autorizadas intervenidas tenía como centro de operación Bogotá con 27%, Nariño con 19% y Cundinamarca con 14%.

Las pirámides siguen ‘vivitas y coleando’

El superintendente financiero, Roberto Borras, reconoció que el fenómeno de las pirámides no ha desaparecido pero que gracias a los controles implementados por el Gobierno Nacional su accionar se encuentra muy reducido. Así lo confirmó a Caracol.

Además, hizo un llamado a los colombianos para que no confíen en el ofrecimiento de captación de recursos que se realice únicamente a través de teléfono, páginas de Internet o avisos publicitarios. El superfinanciero advirtió que en Colombia no existe ninguna entidad autorizada para realizar operaciones forex.

Proyecto de Ley ‘Anti pirámides’

En Septiembre de este año, el representante a la Cámara Nicolás Uribe Rueda, radicó en la Comisión I de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca implantar penas más fuertes a las personas que se dedican a la captación masiva de dinero.

El artículo 1 de dicha Ley, como lo publica Semana, consagraría que quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de 120 a 240 meses y multa hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…