El futuro de la auditoría y aseguramiento desde la óptica de la IFAC – Auditool


Vladimir MartínezLa IFAC – Federación Internacional de Contadores, hoy en día ya cuenta con 179 organizaciones miembros en 130 países, representando aproximadamente a 2.5 millones de contadores alrededor del mundo, en la práctica publica, industria y comercio, y en entidades gubernamentales y de educación. La IFAC se dedica a fortalecer la profesión contable, brindando herramientas útiles para que sus miembros puedan adaptarse a los cambios y demostrar a la sociedad el compromiso de la profesión con el servicio del interés público.

Por esta razón, la IFAC pensando en el futuro de la profesión contable y teniendo en cuenta las transformaciones sociales, políticas y económicas a nivel mundial, hace referencia al documento “The future of audit and assurance – El futuro de la auditoria y el aseguramiento.”, publicado por la FEE – Federación Europea de Contadores. El documento enfoca la atención a la necesidad de la profesión contable de contar con profesionales proactivos, con una formación integral, que vean hacían el futuro y que estén actualizándose constantemente para enfrentar el mundo cambiante de los negocios.

A través de un análisis la IFAC encuentra puntos claves que deben tener en cuenta los profesionales contables para el adecuado desarrollo y crecimiento de su profesión. Está claro que es mucho más fácil no asumir los retos y evitar los cambios, apoyándose en los modelos ya establecidos y aprobados; pero si la profesión no asume la responsabilidad de su futuro, se llevara a cabo a través de herramientas obsoletas, y serán otros quienes tomen el control.

La misión de la IFAC por varios años ha sido servir al interés público a través de su contribución al desarrollo de estándares y lineamientos de alta calidad, facilitando su implementación y apoyando el fortalecimiento de la profesión contable y las organizaciones y firmas que trabajan en este campo. De la misma manera ha promovido la práctica de calidad de contadores profesionales tanto en el sector privado como público, y el valor de su profesión alrededor del mundo.

Al pensar en el futuro de la profesión contable, surgen diferentes factores que son necesarios de revisar para proyectar adecuadamente la profesión teniendo en cuenta las necesidades y desafíos que presenta el mundo de hoy. El análisis se centra en cinco aspectos primordiales que afectan la profesión contable. En primera medida es importante para la profesión estar abiertos y aceptar la necesidad de una auto-evaluación objetiva, que permita reconocer las fortalezas y debilidades, promoviendo un crecimiento, en vez de estar a la defensiva y negarse al cambio positivo. Este proceso implica una visión constructivista en la que no solo participan los contadores y auditores, sino todas las partes interesadas (stakeholders), en el complejo campo de la contabilidad/contaduría/finanzas/mundo de negocios.

De la misma manera, la implementación de estándares y normas internacionales favorecen la calidad y consistencia de la labor contable, sin embargo estos no deben ser vistos como modelos estrictos a seguir sin ningún criterio. Esto se debe a que pueden convertirse en herramientas de innovación o en la simple codificación de una práctica. En este sentido, la IFAC promueve el desarrollo e implementación de estándares aplicados por contadores y auditores competentes y profesionales, que ejerzan su juicio profesional para su implementación.

Otro aspecto esencial para la profesión contable, son los principios éticos. Por lo general se le da mayor importancia a la independencia del auditor, y se dejan a un lado principios como la integridad y objetividad. Los principios éticos deben ser entendidos en su totalidad, así como deben estar implícitos en la labor y comportamiento del auditor. El ambiente de hoy debe promover prácticas éticas y con valores que fortalezcan la profesión y las organizaciones.

El cuarto aspecto contempla las tecnologías de información- TI, las cuales también impactan la profesión contable y todos los servicios que los contadores proporcionan. La forma de hacer las cosas y las actividades diarias de la profesión, ya no son las mismas de hace unos años. La tecnología y comunicación cambian a diario, hacen los procesos más rápidos, la información fluye con facilidad y está al alcance de todos. Aspectos que hacen necesario la protección de la información para evitar robos o mal manejo de la misma. Si el contador y auditor no está al tanto de estos avances se quedara a un lado y sus servicios ya no serían necesarios.

Por último la educación y capacitación de los contadores y auditores, deben cumplir con altos estándares y estar acordes a las necesidades de la profesión y la sociedad. Además deben incluir aspectos claves como la promoción del comportamiento ético, habilidades comunicativas y el pensamiento crítico. Para el futuro de la profesión se debe tener en cuenta lo que se necesita y espera de esta de acuerdo a los cambios que se presenten en el mundo de los negocios, y de esta manera enfocar los programas educativos y capacitaciones a los objetivos que se determinen.

El profesional contable debe estar en permanente capacitación y educación, y no solo en su área, sino en las diferentes industrias para tener la oportunidad de prestar sus servicios en diferentes campos. Estas herramientas le permiten al contador y auditor adaptarse y reaccionar a los futuros cambios y desafíos de los negocios y la profesión.

El trabajo de la IFAC ha evaluado estos aspectos y se ha enfocado a promover la calidad y las buenas prácticas en la profesión contable, haciendo uso del gran conocimiento y experiencia de sus miembros activos, contribuyendo al valor de los contadores profesionales alrededor del mundo. Así mismo busca que la profesión sea reconocida como líder en el desarrollo de organizaciones fuertes y sostenibles.

Autor:

C.P. Vladimir Martínez
Contador Público (Universidad Santo Tomás), Especialista en Administración de Empresas (Universidad del Rosario), con más de 15 años de experiencia en consultoría de negocios y auditoría financiera, adquirida en firmas de auditoría internacionales. Director de www.auditool.org, una Red de Conocimientos de Auditoría y Control Interno.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito