El Gobierno la tira toda contra la corrupción


14 diciembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la creación de la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción, junto con la eliminación de 1.200 trámites, el Gobierno le está apostando duro, en este final de año, a la lucha contra la corrupción.

La semana pasada se instaló la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción. En el acto el presidente Santos denunció diversos casos en los que la corrupción hacen de las suyas, como que la matrícula educativa del país estaba inflada en algunas regiones y hasta reveló un caso de fraude en el sistema de atención a víctimas y desplazados de la antigua Acción Social.

El primer mandatario de los colombianos dijo también que se ha avanzado en los casos de corrupción denunciados en el área de la salud, la DIAN, la Dirección de Estupefacientes y el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Dos casos puntuales

El sistema educativo nacional tenía 180.000 niños fantasmas, lo que quiere decir que son niños que no existen o no están asistiendo a clases y cuyas matrículas financia el Estado. Gracias a la labor de fiscalización, se ha depurado esta cantidad, lo que representa 220 mil millones de pesos que se utilizarán en aumentar los cupos educativos, subsidios e infraestructura.

El otro caso ocurrió en Acción Social donde seis personas fueron aseguradas la semana pasada por el presunto fraude que estaban haciendo al sistema de atención a víctimas y desplazados, haciéndose pasar por tramitadores y cobrándoles por beneficios e indemnizaciones a los que ya tenían derecho.

Regaño para Alcaldes y Gobernadores

En el día de ayer Santos advirtió a los 32 gobernadores y 102 mil alcaldes electos que si piensan ser complacientes con la corrupción mejor desistan de sus cargos en enero próximo.

TAMBIÉN LEE:   Banco de la República incrementó en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria

Quien pretenda ser venal o complaciente con los corruptos, mejor que ni se posesione porque la sociedad no soporta más atropellos, dijo Santos durante un encuentro con los mandatarios regionales y municipales electos.

El jefe de Estado recordó que para combatir dicho flagelo ya existe un nuevo Estatuto Anticorrupción con 130 herramientas, de igual manera que la Comisión Nacional de Moralización y la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción ya fue instalada.

La comunidad de actualicese.co habla sobre los inconvenientes contra la DIAN

«Tuve un inconveniente al tratar de corregir una declaración de retención en la fuente el mismo día, en forma virtual. El funcionario me informó un procedimiento para efectuar la corrección, al realizarlo había que enviar una carta y más. Fuimos requeridos por otro funcionario y resulta que ese procedimiento no era el preciso. Nos tocó pagar multas y sanciones derivadas por cullpa de la mala asesoría que brindan los funcionarios y lo peor es que nadie en la DIAN se responsabiliza por la información que le dan al contribuyente»: Olgarojas98.

«La DIAN envía un aviso persuasivo de cobro con fecha de octubre 14, pero recibido por correo el 18 de noviembre con plazo de 15 días para atenderlo. Al atenderlo y siendo la primera vez que se recibe comunicación, ya la cuenta bancaria está embargada, no da tiempo de nada. Y ahora viene el suplicio de aclarar las cuentas con el cuento de los títulos y demás, lo que seguramente tarda hasta un mes y la cuenta embargada y en este caso la fundación sin poder pagar a sus proveedores»: Fredy Jiménez.

«El atropello mas grande que comete hoy la DIAN es la normativa para expedir el RUT, al violentar un principio fundamental de la Constitucion Nacional que es «la buena fe», pues todas las resoluciones que ha expedido al respecto van en contra de la Ley Antitrámites haciendo de este el proceso mas engorroso que pueda existir.

Lo que se debería hacer para saber si la informacion del contribuyente es veraz, es realizar una verdadera función fiscal: una vez el contribuyente se ha inscrito en el RUT y obtenido su NIT , deberían verificar, comprobar mediante visita domiciliaria a más tardar en el bimestre siguiente si realmente existe la empresa, si la actividad económica corresponde a la indicada y no el círculo vicioso que existe hoy que se está convirtiendo en foco de corrupción»: Melizabethramirezg.

«Acabo de solicitar una devoclución de renta de una persona natural que hace confección de ropa de trabajo. Me solicitan que envíe 21 anexos y cada uno con una cantidad de información que ni se imaginan y nuevamente fotocopias que ya se habían enviado en la solicitud de devolución. Una cantidad de información que es más fácil que ellos vengan a la empresa y revisen los ducumentos y la contabilidad completa se gastan medio día»: Angela Guevara.

Cifras corruptas

En el Índice de Percepción de Corrupción, Colombia ha descendido dos posiciones en el ranking internacional. El país se encuentra en la posición 80 entre 183 naciones. Y está superado por Chile, Uruguay y Brasil.

TAMBIÉN LEE:   Bitcoin batió nuevo récord luego de debutar en Wall Street

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 diciembre, 2011
    (hace 10 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace