¿El Gobierno se está haciendo el de la ‘vista gorda’ frente a los Paraísos Fiscales?


Del 2003 y hasta este año ha pasado un largo tiempo en el que Colombia no ha definido una lista de países paraísos fiscales. Este tema vuelve a ser protagonista después del escándalo alrededor de Interbolsa.

Gracias al más reciente escándalo que se presentó con Interbolsa, el tema de los paraísos fiscales volvió a salir a la luz pública. El Premium Capital Appreciation Fund en Curazao junto a otros fondos en Bahamas, Delaware y Panamá, paraísos fiscales reconocidos, fueron usados por Interbolsa en la adquisición de las acciones de Fabricado y otros negocios todavía no identificados, con capitales colombianos, de manera poco convencional.

“La conclusión es que esta historia podría poner en tela de juicio el papel de los reguladores y supervisores del mercado de capitales.”

Como lo publicó semana.com en aras de la claridad, el capítulo InterBolsa se sintetiza en tres temas y una conclusión: el primero, las millonarias operaciones con acciones de Fabricato que llevaron a la firma al descalabro; el segundo, las operaciones que los propios accionistas hicieron con acciones de InterBolsa, y el tercero, las relaciones de la holding con el Fondo Premium Capital Appreciation Fund constituido en Curazao. La conclusión es que esta historia podría poner en tela de juicio el papel de los reguladores y supervisores del mercado de capitales.

Después de leer los dos párrafos anteriores se puede concluir que en Colombia se siguen manejando negocios y se esconden fuertes sumas de dinero en paraísos fiscales. La situación aconseja, como lo expresa el columnista Guillermo Maya en El Tiempo, «que el Gobierno nacional asuma, dentro de sus limitaciones naturales, la responsabilidad de controlar los efectos de los paraísos fiscales sobre nuestra economía, no solo tributarios, sino también de estabilidad financiera».

“funcionarios de la DIAN estuvieron inspeccionando la semana pasada las oficinas de Interbolsa para determinar una posible evasión tributaria a través de transacciones en los paraísos fiscales”

Por otra parte, funcionarios de la DIAN estuvieron inspeccionando la semana pasada las oficinas de Interbolsa para determinar una posible evasión tributaria a través de transacciones en los paraísos fiscales.

TAMBIÉN LEE:   A la baja, Anif revisó su expectativa de crecimiento económico de Colombia para este año

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, manifestó a los medios que por instrucción del Ministro de Hacienda, su despacho adelanta “una evaluación de cómo se hicieron (en Interbolsa) manejos de recursos a través de sociedades en Bahamas y Curazao. Se busca establecer los ingresos reales de Interbolsa porque la DIAN considera que hay unas cifras muy importantes de ingresos que constituyen renta gravable en Colombia y deben declarar su patrimonio sin importan el país donde estén situados”.

Reforma Tributaria y paraísos fiscales

En el Artículo 22, Parágrafo 2 dice que «las personas naturales nacionales que tengan residencia fiscal en paraísos fiscales continuarán siendo consideradas como residentes en Colombia para todos los efectos tributarios». Sin embargo, hasta que el Gobierno no defina qué países son considerados paraísos fiscales, no pasará absolutamente nada.

La lista negra de esos países ya lleva dos años en la Cancillería. ¿Cuál será el interés que tiene el Gobierno de no ponerle un sello a ese listado? Mala cosa.

Como lo afirma Maya, «el Gobierno colombiano no solo tiene miedo de molestar a sus vecinos en el Caribe, todas las islas que fueron colonias o protectorados británicos y que son plataforma de las finanzas y la banca de la City de Londres, y en Centroamérica, empezando por Panamá, sino que también les teme a los intereses creados entre la elite económica y política colombiana que ha impedido cualquier avance en la materia».

Pero este no es un tema de ahora. Encontramos la investigación Los Paraísos Fiscales y la Reforma Tributaria, de marzo de 2008, donde el abogado y especialista en derecho tributario, Ciro Meza Martínez. En ella, explica que la Ley 788 de 2003 no especifica cuáles son las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales sino que delega su determinación al Gobierno y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entidad de la cual Colombia no hace parte.

TAMBIÉN LEE:   Cambios en el mecanismo de devolución automática de saldos a favor con la Ley 2155 de 2021

Agentes participantes de los Paraísos Fiscales

Las grandes cantidades monetarias que quedan almacenadas en paraísos fiscales son gestionadas por tres actores principales: corporaciones multinacionales, bancos y grandes patrimonios. De la primera se puede decir que no todas aportan información sobre los impuestos pagados en todos los países en los que actúan, ni sobre los beneficios que han recibido por operar en ellos, lo cual dificulta el seguimiento de sus obligaciones fiscales.

Respecto a los grandes patrimonios, en muchas ocasiones buscan ocultar su identidad a través de paraísos fiscales, valiéndose del secreto bancario y de la ineficacia en el intercambio de información entre países, pero también de las muchas facilidades que tienen para constituir sociedades y otras figuras jurídicas sin demasiadas exigencias de identificación.

Las entidades financieras, por su parte, pretenden reducir su factura fiscal y, al mismo tiempo, escapar a los estrictos controles a los que suelen estar sometidos por parte de los bancos centrales de sus países de origen. También pretenden esquivar las normas estatales a las que están normalmente sujetos para controlar e impedir excesivas exposiciones a prácticas de riesgo.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención