El IVA es el mayor reto de los empresarios colombianos


11 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los empresarios se muestran preocupados frente al aumento del IVA que establece la reforma tributaria. Estos, buscan estrategias para que el incremento en los costos de producción no se vean muy reflejados en los precios finales del producto.

Entre las modificaciones más polémicas que introdujo la reforma tributaria está el aumento del IVA de 16% a 19%. Frente al tema, las empresas deben asumir el incremento de los costos de producción e, incluso, deben buscar la manera de que esta alza no repercuta en los precios finales del producto y se pueda mantener un buen desempeño en las ventas.

Al respecto, algunos directivos han manifestado su preocupación. Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto expresó que le preocupan los efectos de la reforma, ya que los tres puntos de incremento del IVA se reflejarán en los costos de construcción.

Otro sector que ve el efecto directo de la reforma es el de las telecomunicaciones. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, asegura que para las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, las presiones inflacionarias se reflejarán en el alza de precios tanto en voz como en datos móviles, en un sector que venía presentando altos niveles de competencia, sano y dinámico, con una de las tarifas más bajas, comparado con los demás países de Latinoamérica.

Finalmente, Alejandro Ceballos, gerente de vestidos de baño Agua Bendita, resaltó que la empresa tendrá que asumir la mayor parte del aumento del IVA, especialmente, en los productos que ya se están comercializando en el mercado, con el fin de que no se incrementen los precios de forma abrupta. Aún así, señaló que aunque la reforma no era lo que se esperaba, a grandes rasgos el resultado fue positivo.

TAMBIÉN LEE:   Sociedades BIC: llega un evento para promover su desarrollo en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace