El mercado laboral colombiano busca Contadores Públicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 diciembre, 2009

El mercado laboral colombiano busca Contadores Públicos

Parece ser que hay muchas ofertas laborales para los profesionales contables de nuestro país. Por lo menos así lo indica un estudio realizado por una firma de recursos humanos. Eso sí, el perfil buscado indica que deben manejar un segundo idioma; un ‘pequeño’ detalle que frena a muchos.

Recientemente la firma de recursos humanos Manpower realizó un estudio sobre el mercado laboral colombiano y dentro de los resultados que se apreciaron es que en nuestro país se están necesitando Contadores Públicos.

Rosalba Montoya, presidenta de Manpower, le dijo a la revista Dinero que «hay una carencia importante de Contadores, en especial que tengan dominio del inglés».

De igual manera, algunas de las habilidades que solicitan los empleadores por parte de sus empleados están la capacidad de negociación, la habilidad gerencial, en particular la capacidad de actuar sobre la información recibida.

¿Do you speak english?

Sí, lamentablemente el tema de la falta de un segundo idioma no es cuestión sólo de la Contaduría Pública sino de todas las carreras y profesiones en general. Para Gustavo Amaya del Instituto Berlitz, «la mayoría de profesionales que llegan a estudiar inglés se presentan porque la misma empresa los manda, más no por iniciativa propia».

Los que sí llegan por sí mismos son los que recién están graduados del colegio, ya que algunos se toman seis meses de descanso para pensar mejor la carrera que les interesa estudiar. De igual manera, los que apenas comiezan una carrera universitaria muestran cierto interés en perfeccionar su inglés.

Beneficios de la Ley Contable

Con la aprobación de la Ley de Convergencia se propone establecer Normas de Contabilidad e Información Financiera, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, el cual también debe traducirse en ampliar las oportunidades laborales de los contadores.

En este nuevo escenario normativo, los ajustes a la Ley Contable son oportunos para afianzar el programa de Transformación Productiva, toda vez que los servicios financieros y contables tercerizados a nivel mundial han venido creciendo a una tasa del 10% anual, en los últimos años, como lo indica el portal trabajando.com.co.

Lo anterior, brinda nuevas oportunidades a los Contadores del país, para lo cual el Sena cuenta con 1.000 millones de pesos que permiten la capacitación de 10.000 contadores, en la forma de hacer emprendimientos para brindar servicios contables y financieros a empresas del exterior.

Potencial contable

En Hispanoamérica el potencial de servicios contables financieros es atractivo, ya que de un potencial de US$7.700 millones que representa el mercado de servicios de BPO, actualmente sólo se ha cautivado un monto de US$1.000 millones.

De acuerdo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la oferta de Contadores Públicos registrados en Colombia, supera la demanda en aproximadamente 100%.

Algunos Contadores Públicos opinan…

Germán Escobar Pavia

«La razón es que no hay donde ubicarse, además hay unos que están mal preparados profesionalmente, por culpa de la medicridad que exite en algunas escuelas de Contaduría. Las Universidades deben trabajar mucho más y actualizar los programas que manejan».

Edgar Romero Pulecio

«Son muchos los Contadores que se encuentran en una situacion laboral muy por debajo de su condición de profesionales graduados en una Universidad, como producto de la sobreoferta en el mercado. Nos corresponde a todos los vinculados con esta profesión trabajar para cambiar esta situación».

Javier Cadena

«Una de las razones que hace más dificil conseguir un buen trabajo remunerado es que hay muchos colegas que cobran muy por debajo de lo que vale su trabajo, razon por la cual las empresas entraron en la tendencia de dar sueldos irrisorios por nuestros servicios».

Juan David Giraldo

«Pienso que hay mucha sobreoferta, pésima remuneración y competencia desleal; por lo tanto muchos Contadores toman la decisión de no seguir llevando contabilidades y crean su propia empresa. Definitivamente nos falta más unión en esta carrera».

Iván Ferrer

«El problema radica en un gran número de docentes no aptos para la enseñanza de la Contaduría, y por eso es que muchos Contadores salen mal preparados. No existen las suficientes empresas y en la pocas que hay, la remuneración es baja. A ningún empresario le interesa remunerar bien a los Contadores y posiblemente estén más interesados en solicitar la ayuda que le pueda bridar el Contador en el momento de elaborar y presentar sus Declaraciones Tributarias, obviamente buscando evadir impuestos».

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…