El Ministerio de Comercio hace acuerdos con Agremiaciones Académicas de la Contaduría

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 marzo, 2010

El Ministerio de Comercio hace acuerdos con Agremiaciones Académicas de la Contaduría ASFACOP (Asociación de Facultades de Contaduría Pública) que preside la Contadora Pública Stella Saba y REDFACONT (Red de Facultades de Contaduría Pública) que preside la Contadora Pública Maria Victoria Agudelo Vargas.

Medellín, marzo 19 de 2010

Señores

Decanos y Directores de Programas de Contaduría Pública

Colombia

Asunto: Informe de visita al señor ministro Luis Guillermo Plata Páez,

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Cordial saludo,

Es para mí es motivo de satisfacción compartir con ustedes los avances en la reunión del pasado martes 16 de marzo con el señor ministro, doctor Luis Guillermo Plata Páez.

Se abordaron cuatro temas específicamente, a saber:

1.    Composición del Consejo Técnico de la Contaduría Pública. Como es bien conocido, el Gobierno Nacional emitió el Decreto 691 del 4 de marzo de 2010. Específicamente el artículo 4 de este decreto, responsabiliza al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para convocar a través de su página de internet a las diferentes entidades legalmente constituidas tales como: Asociaciones de Contadores Públicos, Facultades de Contaduria, Colegios de Contadores Públicos y Federaciones de Contadores; para enviar ternas de candidatos que se someterán a un concurso público de méritos, el cual adelantarán de manera individual o conjunta, a través de una Universidad o institución pública o privada experta en procesos de selección, de acuerdo con las condiciones indicadas por la convocatoria.

En razón a este articulado, el ministerio emitirá una resolución donde se especifica el procedimiento para la elección del cuarto miembro del Consejo Técnico, quien es un representante de la profesión, el cual será el resultado de un proceso de selección y, que producto de la reunión, conocimos que la Universidad la Gran Colombia se había ofrecido para llevar a cabo esta evaluación. Tanto la presidenta de ASFACOP como la de REDFACONT, le expresamos al señor ministro que no conocíamos entidad, ni pública ni privada, que avalara procesos de selección para profesionales en las áreas específicas contenidas en la ley 1314 de 2009; por lo tanto se sugirió en la reunión que quien liderara el proceso de evaluación fuera una Institución de Educación Superior, la cual podría ser la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; en razón de los desarrollos en investigación que ha liderado en contabilidad, de su liderazgo en los ECAES y del reconocimiento nacional que ostenta.

Con respecto al tema de las ternas se sugirió, igualmente, que cada entidad legalmente constituida presentará una terna con el fin de evitar la multiplicidad de candidatos que podrían darse en razón a como está concebida el borrador de resolución (léase el artículo 1).

2.    Participación de las universidades en la certificación en competencias cognitivas, de desempeño (prácticas) y actitudinales, sobre estándares internacionales de contabilidad. En este asunto el señor ministro, nos confirmó que si bien había sido una propuesta inicial, no descartaba que las IES certificaran a los Contadores Públicos, lo cual será tenido en cuenta en la reglamentación, sin descartar que el SENA también podrá hacerlo.

3.    Divulgación de los escenarios de convergencia profesional. Como es bien conocido por la academia se le entregó con fecha de enero 20 de 2010 una solicitud a los ministros: Doctor Guillermo Plata Páez (Ministro de comercio, Industria y Turismo), Doctor Oscar Iván Zuluaga (Ministro de Hacienda y Crédito Público) y a la Doctora Cecilia María Velez White (Ministra de Educación Nacional); con el fin de dar cumplimiento al numeral 12 del artículo 8 de la ley 1314 de 2009 y que textualmente dice: “En coordinación con los Ministerios de Educación, Hacienda y Crédito Público y Comercio, Industria y Turismo, así como con los representantes de las facultades y Programas de Contaduría Pública del país, promover un proceso de divulgación, conocimiento y comprensión que busque desarrollar actividades tendientes a sensibilizar y socializar los procesos de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de información establecidas en la presente ley, con estándares internacionales, en las empresas del país y otros interesados durante todas las etapas de su implementación”. En esta comunicación se entregó un proyecto para llevar a cabo un simposio profesional sobre convergencia a estándares internacionales de alta calidad, con el compromiso de los ministerios tanto desde la perspectiva económica como de la presencia de los señores ministros.

A esta solicitud, el señor ministro se comprometió en acompañarnos  en la realización de dos eventos, uno en Bogotá y otro en la ciudad de Medellín. Este acompañamiento incluye la presencia del señor ministro y la disposición de recursos, obviamente con otros apoyos que permitan llevar a cabo un proceso de divulgación y comprensión para sensibilizar y socializar los procesos de convergencia. Este evento se desarrollará los días 27 y 28 de mayo del presente año y estamos en la tarea de organizar toda la logística conjuntamente entre ASFACOP y REDFACONT.

4.    Conformación de mesas técnicas de trabajo. A partir de esta reunión y en coordinación con el doctor Jorge Hernando Rodríguez, las facultades de contaduría pública, a través de sus respectivas asociaciones participarán activamente con el establecimiento de mesas técnicas, cuando así lo solicite el ministerio, para coadyuvar con el proceso que define el artículo 7 de la ley 1314 de 2009 en su numeral 3.

Finalmente reitero a la comunidad académica nacional, que fue muy positivo el encuentro con el señor ministro, quien dispuso que sus asesores hicieran las gestiones pertinentes para trabajar mancomunadamente con las Instituciones de Educación Superior. Infiero de este encuentro, que el doctor Plata Páez ve la urgente necesidad de trabajar con grupos de interés como son los Programas de Contaduría Pública del país.

MARIA VICTORIA AGUDELO VARGAS

Presidenta

Red Colombiana de Facultades de Contaduría Pública

REDFACONT

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…