El nuevo método de medición dice que viviendo con $190.000 no se es pobre

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 septiembre, 2011

El nuevo método de medición dice que viviendo con $190.000 no se es pobre

Mientras la Mesa de Expertos está manejando nuevas cifras de pobreza en Colombia, el Director de la DIAN afirma que los verdaderos ricos le siguen haciendo el quite al pago del Impuesto al Patrimonio. Los más pobres siguen llevando las de perder.

El vicepresidente de los colombianos, Angelino Garzón, se mostró molesto frente un grupo de técnicos que buscan implementar una nueva forma de medición de la pobreza en Colombia.

Garzón no está de acuerdo con que se diga que las personas que ganan $190.000 mil pesos mensuales en el país no sean considerados pobres, cuando el salario mínimo en Colombia es $535.000.

«Asesores recomendaban que en Colombia toda persona con un ingreso por encima de los 190 mil pesos ya no era pobre. Esa cifra y ese mensaje es una verdadera ofensa para la gente pobre y a esos asesores yo estoy dispuesto a regalarles los 190 mil pesos para que nos vayamos a Corabastos o a cualquier supermercado para ver si hacemos un mercado para cuatro personas para un mes», le dijo Garzón a El Tiempo.

¿Cómo se mide la pobreza en Colombia?

Resulta que las cifras de pobreza ya no las maneja el Gobierno sino una Mesa de Expertos conformada por estudiosos de la Cepal, el Banco Mundial, el Dane, Planeación Nacional y los investigadores Jorge Iván González, profesor de la Universidad Nacional, Manuel Ramírez del Rosario y Carlos Eduardo Vélez.

Ellos realizaron un empalme donde acumularon datos comparables desde entre 2002 y 2008. Como un segundo paso, se recalculó la línea de pobreza con base en datos más recientes de los alimentos que componen la canasta básica de los colombianos. Y además incluyó en los ingresos de los hogares, los subsidios estatales que se reciben de programas como Familias en Acción.

Y aunque como en todos los temas que tienen porcentajes y cifras alrededor hay críticas, el hecho de que el Gobierno no haya explotado políticamente el resultado se ve positivo. Como lo publica Semana, según las viejas cifras, el 45,5% de los colombianos estaban bajo la línea de pobreza en 2009, y en 2010 la cifra bajó a 44,1%. Con el nuevo método, el dato de 2009 bajó a 40,2 y el de 2010 a 37,2.

‘Ricos’ que no tributan Impuesto al Patrimonio

Según cifras que maneja la DIAN, 31 empresas no han pagado el Impuesto al Patrimonio con el argumento de que habían firmado contratos de estabilidad jurídica con el Gobierno. Las empresas ya fueron requeridas por la entidad y 24 respondieron positivamente.

El resto no cambió de parecer, y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, tendrá que convencerlas de la importancia de que contribuyan con sus recursos a la seguridad del país.

Según datos de la DIAN, el Impuesto al Patrimonio solo tiene 50.775 dolientes, así lo indica el pago de la primera cuota que recibió la institución, de los cuales 29.618 son personas naturales. El pago de este impuesto se hace sobre una base gravable total de 344,5 billones, lo que no concuerda con la realidad de la riqueza del país.

Hay que recorar que en 2011, la ley cambió las reglas de este impuesto, y los aportes tributarios los debe hacer todo colombiano con patrimonio superior a 1.000 millones y no de 3.000 millones, cuando solo pagaron 7.171 contribuyentes y el recaudo alcanzó 2,3 billones de pesos, frente a los 4,2 billones que se esperan para este año.

Un dato

Con el nuevo método de medición de la pobreza en Colombia la meta que había fijado el Gobierno de reducir este flajelo en 2014, que era de 40%, pasó a ser de un 32%.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…