El nuevo POS, ¿con buen futuro?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 diciembre, 2011

El nuevo POS, ¿con buen futuro?

Como era de esperarse son más las críticas que los aplausos que ha recibido el nuevo POS. Los médicos se preguntan de dónde saldrá el dinero para darle un espaldarazo a la propuesta y que lo presentado por el Gobierno no es la solución a los problemas estructurales de la salud.

Entre el jueves y viernes de la semana pasada, la Comisión Reguladora en Salud, Cres, presentó la actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS. Hecha ya la oficialización, el trabajo de las EPS será el de difundir los contenidos del nuevo Plan, para que los médicos sepan cuáles son los cambios.

El inconveniente surge que esa socialización se realizará en plena época decembrina ya que desde el 1° de enero del 2012 los pacientes tendrán derecho a reclamar lo que aparecerá en el nuevo listado de beneficios.

39 enfermedades más

«Se tendrán en cuenta todas las enfermedades que afectan a los colombianos, de tal forma que no hay un listado de cosas incluidas, sino que se garantice la atención oportuna y eso depende en gran medida de la disponibilidad de recursos y la autorregulación de los médicos”. Fue lo que dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santa María.

Para el titular de la cartera, el financiamiento del nuevo listado de procedimientos y tecnologías está garantizada. “Tenemos recursos por 3 billones de pesos anuales adicionales para financiar, no solo la actualización sino la unificación del plan de beneficios”, ha dicho.

El nuevo POS se hizo teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, la carga de enfermedad de los colombianos, al igual que los perfiles epidemiológicos y demográficos. “Se hizo un barrido y análisis de las diferentes tecnologías de salud y más de 500 fueron revisadas para tomar una decisión, siendo incluidos cerca de 359 nuevos medicamentos y procedimientos, lo cual beneficiará a todos los colombianos”, comentó.

En el nuevo POS se incluyen 150 tecnologías para tratamiento del cáncer, enfermedades de alto costo, salud sexual y reproductiva y salud mental, entre otras. Igualmente hace énfasis en temas de prevención y promoción.

Lo nuevo que trae el POS

La Comisión de Regulación en Salud (Cres), estructuró el POS que habría incorporado cerca de 480 tecnologías en salud, que incluye medicamentos, procedimientos, dispositivos médicos y servicios.

El POS queda vigente a partir de enero de 2012 y se incluirán enfermedades como depresión mayor unipolar, bajo peso al nacer, cardiopatía hipertensiva, caries dental, cardiopatía isquémica, según un primer documento.

De igual manera, incluye 359 medicamentos y procedimientos para tratar enfermedades como depresión, esquizofrenia; ansiedad, síndromes convulsivos, asma, leucemia, cáncer de estomago, próstata y pulmón, entre otras.

El punto de vista de los médicos

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dice que en la propuesta a mediano y largo plazo no hay solución real a los problemas estructurales de la salud.

Como se publica en Caracol, para los médicos la solución es un plan universal de beneficios con exclusiones, en el que se planteen todas las enfermedades, de acuerdo con las necesidades que tendría cualquier persona a la que se le debe garantizar en el momento el acceso a la salud.

“Cuando uno ve el listado de enfermedades que se buscan ingresar al POS lo que muestran es que hay patologías que son las que causan más impacto en materia de carga. Por lo que han buscado una serie de medicamentos y procedimientos que busquen cesar la situación, pero eso sólo es un pantalón corto en temporada de invierno, es un procedimiento acotado, estrecho con pocas posibilidades de futuro, y sólo soluciona pocas necesidades de los colombianos, pero la situación va ser la misma” dice Córdoba.

Y las críticas no paran

Beatriz Helena Camaño, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, aseguró en El Tiempo que la «actualización es lo más alejado de la priorización que requieren las enfermedades mentales. Lo propuesto limita las atenciones, niega la integralidad y desconoce los lineamientos científicos para el tratamiento y rehabilitación de estos males».

Oswaldo Borráez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, afirma que las acciones de tutela continuarán ya que el nuevo POS no proporciona los elementos necesarios para la atención integral de los pacientes.

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax sostuvo que si bien la metodología seguida por la CRES para las inclusiones pudo haber sido adecuada, «lo acordado aún no es suficiente para cubrir todas las necesidades en salud que tiene el país».

Finalmente, para la Asociación Colombiana de Nefrología, no se entiende «cómo se puede hablar de universalidad e integralidad en un derecho fundamental como la salud, con lo que está planteando la CRES. A todas luces, sigue siendo insuficiente».

Un dato de las EPS

Al mismo tiempo que se conocía la noticia del POS, resulta que ninguna de las 30 EPS del régimen subsidiado evaluadas en la tercera encuesta de percepción alcanzó la calificación mínima aceptable. Las que obtuvieron los puntajes menos malos fueron Comfama Antioquia con 47,7 puntos, Cafesalud (47,0) y Salud Total con 43,08.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…