«El principal problema es que las personas más ricas de Colombia pagan pocos impuestos»


«El principal problema es que las personas más ricas de Colombia pagan pocos impuestos»

Para Jairo Villabona, aumentar el número de contribuyentes en el sistema tributario no es sinónimo de generar un mayor recaudo.

Si al dinero que evaden los más ricos en paraísos fiscales se le cobrara el 1 % como impuesto al patrimonio, se generaría un recaudo adicional de 3,7 billones de pesos.

Jairo Orlando Villabona, contador público y director del Grupo de Estudios Fiscales y de Equidad de la Universidad Nacional, afirma en #CharlasConActualícese que el principal problema que tiene la estructura tributaria de Colombia es el bajo recaudo que se presenta:

Las personas pensarían que lo anterior no es posible, porque se cobran muchos impuestos. La gente siente la carga tributaria y más las personas de bajos ingresos cuando, por ejemplo, les cobran el IVA. Sin embargo, la relación de impuestos recaudado contra el PIB es del 15 %, unos 14 puntos por debajo de lo que recaudan países de la OCDE.

Para Villabona, quien también es vocero de la Red por la Justicia Tributaria, en el país existe un mal manejo de las finanzas públicas, y Colombia vende las empresas que tiene el Estado para generar recursos:

Si no se tiene el recaudo suficiente el país tiene que hacer préstamos. El Gobierno se está endeudando mucho. En el 2008, el endeudamiento era el 8 % del PIB, hoy es más del 60 %. Además, la devaluación de Colombia ha subido a un 70 %. Tener deuda externa es un riesgo muy grande. Nuestra moneda puede llegar a no valer nada.

Para él, la solución no está en bajar el gasto público, como muchos han sugerido, ya que si se hace habría peores servicios de salud y de educación.

Impuesto de renta enfocado en los más ricos

Al respecto, Villabona manifiesta lo siguiente:

Uno supondría que las personas más ricas de Colombia pagarán más, pero eso no sucede. En países desarrollados pagan hasta tres veces más lo que pagan en nuestro país.

El principal problema es que las personas más ricas de Colombia pagan pocos impuestos, por lo que no existe una equidad horizontal en su pago:

“La idea del Gobierno nacional de incluir cada vez más contribuyentes en el escenario tributario, desde su punto de vista, es un despropósito”

Hay hechos que involucran paraísos fiscales y que han resultado en un costo enorme para el país. Por ejemplo, Bavaria se vendió en 7.400 millones de pesos, se realizó en Delaware, USA, y por este hecho no se pagó un solo peso de impuestos.

La idea del Gobierno nacional de incluir cada vez más contribuyentes en el escenario tributario, desde su punto de vista, es un despropósito; «esto no genera un mayor recaudo, pero sí mucho trabajo para la Dian. La idea es cobrarles más impuestos a quienes tienen más dinero», recalca.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: así han reaccionado los gremios y sectores económicos ante las propuestas

Eso sí, Villabona afirma que en Colombia las personas naturales pagan menos del 2 % del PIB. Explica lo siguiente:

La fortuna más grande de Colombia, según Forbes, es de aproximadamente 37,8 billones de pesos. Si al dinero evadido en paraísos fiscales se le cobrara el 1 % como impuesto al patrimonio, se generaría un recaudo adicional de 3,7 billones.

En cuanto al impuesto de renta, asumiendo una renta promedio del 5 % se podría generar un recaudo adicional del 5, 9 billones de pesos.

IVA no debió subir del 16 %

Considera que el IVA es un impuesto que no mide la capacidad contributiva de las personas. «Nunca se debió subir del 16 %», afirma.

Tiene claro que subir el IVA en algunos bienes de la canasta familiar golpeará a la clase media y a los más pobres, pero no a los más ricos:

Colombia es un país con un ingreso per cápita muy bajo y un coeficiente de Gini muy alto. Para nosotros un IVA del 19 % causa más inequidad; esa tarifa debe ponerse como pasa en Europa, cuando aumente el ingreso per cápita y disminuya la inequidad.

Además, el GMF no debe existir, y quitar los días sin IVA aumenta muy poco el recaudo.

Exenciones tributarias no han alcanzado los objetivos trazados

Para Villabona está claro que las exenciones tributarias no han sido efectivas, porque el desempleo ha aumentado:

Las zonas francas, por ejemplo, se hicieron para aumentar el empleo y las exportaciones, y no ha funcionado. Es más, se ha tenido un menor recaudo.

Para él, todas estas medidas se deben evaluar muy bien. Las exenciones tributarias no se pueden entregar si no hay una relación costo-beneficio, punto que también analizó la Comisión de Expertos de Beneficios Tributarios.

Afirma que antes de entregar un beneficio tributario se debe medir el beneficio social del menor recaudo que se tendrá y eso nunca se ha hecho en Colombia:

Por lo anterior, los beneficios tributarios deben ser mínimos y hay que garantizar que realmente generen un beneficio para la sociedad. Hasta el momento los que se han entregado no han conseguido los objetivos trazados.

Material relacionado

 


 

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito