¿El régimen simple de tributación es realmente “simple”? Aquí te lo contamos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 septiembre, 2019

¿El régimen simple de tributación es realmente “simple”? Aquí te lo contamos

Una de las novedades que trae la Ley de financiamiento 1943 de 2018 consiste en la incorporación del impuesto unificado bajo la figura del régimen simple de tributación, impuesto creado a través de su artículo 66 e incluido en el ET desde el artículo 903 hasta el 915.

El régimen simple de tributación es una de las novedades más importantes instauradas por la Ley 1943 de 2018. Tal como su nombre lo indica, el principal objetivo de este régimen se orienta hacia la simplificación del proceso de declaración para el contribuyente, de ahí que el legislador haya transmitido esta intención sustentado en tres ejes fundamentales:

  1. Reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes.
  2. Impulsar la formalidad.
  3. Facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Lo planteado anteriormente puede verse reflejado en el hecho de que el régimen simple solamente tiene en cuenta los ingresos brutos ordinarios y extraordinarios percibidos por el contribuyente durante un período gravable, sin previa depuración de su renta, como se hace en el régimen ordinario; además de que su declaración será anual y se pagará mediante anticipos bimestrales.

Otro aspecto importante consiste en que el régimen simple de tributación integra al impuesto de renta, al impuesto nacional al consumo, al impuesto de industria y comercio consolidado (incluyendo a su complementario de avisos y tableros y sobretasa bomberíl) y al impuesto sobre las ventas –IVA–, únicamente para los contribuyentes que desarrollen por lo menos una de las actividades descritas en el numeral 1 del artículo 908 del ET, esto es, tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías.

Todos estos detalles serán abordados por el Dr. Alexander Cobo Barrera en la sesión de actualización Generalidades sobre el régimen simple de tributación, parte I, a la cual podrás acceder con tu Suscripción Platino.

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con la categoría de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, temas laborales y comerciales. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información, ingresa aquí.


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…