El salto del ISS a Colpensiones y las sanas intenciones del Gobierno

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 octubre, 2012

El salto del ISS a Colpensiones y las sanas intenciones del Gobierno

Aunque el Gobierno afirme que no se cambia de administradora por la imagen del ISS, sino para aumentar la capacidad y mejorar, los colombianos esperan que con Colpensiones se de un paso de calidad.

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

La Cifra (haz click en la imagen para ampliar)

Consuelo Bernate Cifuentes a sus 55 años de edad, y luego de trabajar durante 36 años recibió de manos del propio ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, el reconocimiento a sus esfuerzos. De esta manera, Colpensiones es una realidad.

“Colpensiones es la nueva administradora estatal de pensiones para el Régimen de Prima Media”

Desde el día de ayer, Colpensiones es la nueva administradora estatal de pensiones para el Régimen de Prima Media. De esta forma heredará más de un millón de pensionados y seis millones de afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS), al cual reemplaza.

“Los colombianos pueden estar tranquilos. Toda la información pensional del ISS se trasladó automáticamente, está digitalizada y segura. Los pagos de pensión se continuarán realizando en las mismas entidades y fechas en las que se venían haciendo. En los Puntos de Atención Colpensiones en todo el país se podrán resolver las necesidades que tengan los afiliados, aportantes, usuarios y pensionados, sin necesidad de hacer trámites en diferentes oficinas”, dijo Pardo a los medios.

“Las personas cobrarán su pensión donde siempre la han cobrado. No habrá ningún cambio, ni traumatismo”, reafirmó el Ministro.

Lo que tiene en mente el Gobierno

Fortalecer el sistema de prima media, el cual ha perdido credibilidad por culpa de las fallas administrativas del ISS, es a lo que le apuesta el Gobierno. Lo anterior hizo que se originaran 84.000 procesos judiciales y 100.000 tutelas.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Desde el sábado pasado, el pago de las pensiones queda respaldado por el propio Gobierno, que en el presupuesto había destinado $24 billones para el pago a los jubilados de prima media; $6 billones irán dirigidos al pago de las mesadas del extinto ISS.

Hay que responder por 6.000 tutelas

Directivos de Colpensiones continuarán el trámite de respuesta de 6.000 acciones de tutela y derechos de petición de cotizantes y pensionados del anterior Seguro Social, el cual concluyó actividades el sábado anterior.

El abogado Armando Ramírez quien adelanta varios procesos judiciales, indicó en Caracol Radio que la cifra de trámites jurídicos es elevada, en especial de cotizantes que esperan una respuesta sobre la aceptación de la pensión y de otros que solicitaron una revisión de la cifra asignada.

También dijo que las peticiones jurídicas fueron presentadas desde marzo, fecha en la cual por disposición de la Dirección Nacional se enviaron las historias de los cotizantes a Bogotá.

La corrupción del ISS

La corrupción alcanzó una dimensión alarmante en el ISS, hasta donde se registraron 250 reliquidaciones en proceso de investigación y 30 personas investigadas en diversas regiones del país.

Según datos oficiales, la mayoría de los casos se concentraban en las ciudades de Cartagena, Cali, Montería, Barranquilla y Bogotá, donde se impusieron condenas a tramitadores, abogados jueces y hasta pensionados.

A lo anterior se le suma el cúmulo de pensiones concedidas en el Consejo Superior de la Judicatura, por lo que la Contraloría ordenó el embargo de nueve magistrados de la sala Disciplinaria, sin contar los fallos de los altos tribunales que adjudicaban pensiones por encima de los topes y sin cumplir con los requisitos establecidos.

Los escándalos de corrupción en el ISS, una red de creciente expansión, salpicaron también a dos exdirectores condenados por la tramitación indebida de contratos y el delito de cohecho.

“Los escándalos que rodearon al ISS nacieron desde su misma creación en 1967”

Los escándalos que rodearon al ISS nacieron desde su misma creación en 1967, cuando fue concebida como una entidad pública del Estado en el ámbito de la seguridad social.

Como lo publica Radio Santa Fe, las mafias cobraban por cambiar las hojas de vida para alterar fechas de nacimiento, ingreso, semanas cotizadas, pago de pensiones, exámenes y concepto de las juntas calificadoras de invalidez, por sólo citar algunos ejemplos.

La cifra

De los 3.600 trabajadores con que contaba el ISS, 1.128 empleados oficiales seguirán haciendo parte de la entidad en liquidación y entrarán a un programa de retiro voluntario.

Urna de Cristal: Paso de las pensiones del ISS a Colpensiones

 

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: