El triunfo de las empresas no depende únicamente del cumplimiento integral de sus obligaciones – Hernando Bermúdez Gómez

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 diciembre, 2017

88 de cada 100 empresas dejan de subsistir, perdiéndose así este mercado para los contadores. Si estos supiesen cómo ayudar a las entidades a crecer y sostenerse en el tiempo tendrían más clientes y mejores ingresos.

En la Revista de Estudios Económicos se lee:

A nivel de los actores inmersos en el comercio internacional -las empresas- se encuentra que su inserción en el mercado externo es bastante baja, en donde el margen de empresas exportadoras frente al total de empresas activas en Colombia no sobrepasa el 3% (…) Por un lado, se observa que cerca del 95% del valor exportado a lo largo del periodo 2010-2015, fue realizado por grandes empresas, en tanto, el 5% restante provino de las micro, pequeñas y medianas empresas (…) Al respecto, en el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2014), se encuentra que la tasa de supervivencia de las nuevas empresas en Colombia es bastante baja (12,6%), es decir, 12 de cada 100 empresas en Colombia logran mantenerse activas en el mercado por encima de los 42 meses. Adicionalmente, en este informe, GEM (2014) estudia a los emprendedores establecidos y encuentra que, en 2014, Colombia se ubicó como la sexta economía con la tasa de empresarios establecidos más baja en América Latina y el Caribe, con 4,9%. De 2010 a 2014 la evolución de este indicador ha sido negativa, lo cual podría indicar que una parte importante de la población emprendedora en el país no está logrando consolidar sus empresas en el mercado interno.

Es muy poco lo que hemos estudiado de esa realidad compleja que llamamos pequeñas y medianas empresas –pymes–, conjunto que siempre nos ha parecido demasiado diverso, por esa razón se incurre en muchos errores al pensar que a las medianas empresas del país hay que tratarlas como a las pequeñas.

Según diferentes estudios, Colombia podría tener éxito en exportación de bienes no tradicionales (es decir, distintos de los mineros – energéticos), siempre que se dirigiera a países de patrones de consumo similares al nuestro.

En las escuelas contables no formamos para las empresas grandes, que son desconocidas para gran parte de los profesores, ni para las empresas pequeñas, que no hemos caracterizado debidamente en cuanto cuáles son sus posibilidades de éxito.

Las empresas no triunfan porque cumplan íntegramente con sus obligaciones, incluidas todas las que involucran la contabilidad en sus distintas expresiones. Las empresas triunfan cuando son capaces de introducirse en un mercado y crear una base cada vez mayor de clientes satisfechos. ¿Qué tanto saben de esto nuestros contables?

Hay que pensar que 88 de cada 100 empresas dejan de subsistir, perdiéndose así este mercado para los contadores. Si estos supiesen como ayudar a las entidades a crecer y sostenerse en el tiempo, seguramente tendrían mejores clientes y mejores ingresos.

¿De qué manera las nuevas normas de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información están cumpliendo los objetivos del artículo 1° de la Ley 1314 de 2009?

Hernando Bermúdez Gómez
Editor Contrapartida, Novitas, Registro Contable, Vademécum
Tomado de Contrapartida – De Computationis Jure Opiniones
Número 3214, diciembre 11 de 2017

Sobre el autor

Hernando Bermúdez Gómez

Las publicaciones “Contrapartida” son escritas por miembros de la comunidad académica del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$89,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$199,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$599,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…