El uso de internet en la divulgación de capital intelectual: el caso colombiano de las compañías cotizadas en bolsa

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 julio, 2007

Descripción:

La actual economía del conocimiento o sociedad de la información como la han denominado la mayoría de autores, exige especial atención al tema de los intangibles, pues, como se ha establecido en la literatura actual, para que exista una óptima gestión en las organizaciones se requiere del conocimiento y desarrollo de aquellos factores que careciendo de sustancia física han sido identificados como fuentes de valor, entre ellos, las habilidades y destrezas personales y el uso de las TICs.

Pero los intangibles han traído consigo una problemática adicional al actual modelo contable. Las demandas de información por parte de usuarios internos y externos ya no se centran únicamente en datos financieros, hoy los interesados en la información quieren conocer en detalle cómo ha sido el actuar de la empresa en todos los aspectos. Principalmente les llama la atención todos aquellos que tienen que ver con su compromiso de buen ciudadano corporativo y los que contribuyen a la creación de valor.

Hoy se reconoce desde las ciencias empresariales que el actual modelo contable no revela información suficiente y adecuada para reflejar la realidad que plantean los intangibles en una organización y que por tal razón a la hora de tomar decisiones con base en la información contable, se está desconociendo un factor fundamental de la organización empresarial.

Ante las dificultades para incorporar la información sobre intangibles en los informes contables, ha cobrado vigencia la divulgación de información empresarial a través de medios como internet, un medio con bajos costos y que permite a la empresa llegar a gran cantidad de interesados en ella. Se esperaría que las empresas, aprovechando de manera efectiva este medio, difundieran información relevante y pertinente para sus stakeholders y que no se limitaran a simples presentaciones de sus productos y servicios.

Es así como en este artículo se quiere dar a conocer el grado de divulgación de información que sobre capital intelectual hacen a través de internet las empresas seleccionadas por la Bolsa de Colombia para construir su principal índice. Los resultados del estudio indican que la oferta informativa por parte de estas empresas a través de Internet es muy baja y que en general existe un desaprovechamiento de este recurso.

Enviado por :

Juan Vianey Gómez
jvianney@puj.edu.co

Julieth Emilse Ospina Delgado
yulemos@puj.edu.co

Emma Osorio Medina
eosorio@puj.edu.co

 

[kml_flashembed movie=»/Blogs/Expertos/Uso-de-internet-en-la-divulgacion-de-capital-intelectual.swf» width=»670″ height=»350″ /]

Descargar este archivo en WORD (234 k)

 

 

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…