El valor de la NIA 315: identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestos entes económicos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 enero, 2020

El valor de la NIA 315: identificar y evaluar los riesgos a los que están expuestos entes económicos

Debido al volumen y complejidad de las transacciones financieras, la auditoría se planea con un enfoque basado en riesgos.

Revisores fiscales y profesionales contables deben estar focalizados en lograr un apropiado entendimiento del negocio, de la compañía o del cliente.

La Supersociedades, en su guía sobre el papel de la revisoría fiscal en la lucha contra el soborno transnacional, el lavado de activos y la financiación del terrorismo, con la cual busca crear conciencia entre los revisores fiscales sobre su rol en la detección y denuncia de estos delitos, profundiza en algunos puntos relacionados con la NIA 315.

NIA 315: identificación y valoración de los riesgos de errores materiales

“el profesional de la contaduría pública debe realizar procedimientos de valoración del riesgo y de las afirmaciones de la dirección en los estados financieros”

Debido al volumen y complejidad de las transacciones financieras, la auditoría se planea con un enfoque basado en riesgos. Al planear y ejecutar la auditoría, el profesional de la contaduría pública debe realizar procedimientos de valoración del riesgo y de las afirmaciones de la dirección en los estados financieros.

«Los procedimientos por sí solos no garantizan la obtención de evidencia suficiente y apropiada, por lo que es necesario complementarlos con otros procedimientos, como, por ejemplo, la indagación para corroborar las confirmaciones escritas, la consulta de información pública del sector o industria donde opera la entidad y consultar con expertos», indica la guía de la Supersociedades.

Los anteriores son procedimientos que pueden ayudar a identificar los riesgos de errores significativos durante el proceso de entendimiento del negocio.

Procedimientos que debe realizar el auditor para la valoración de riesgos

  • Entrevistas con los funcionarios de la dirección y otro personal clave de la entidad, que tengan la experiencia y conozcan sobre el negocio, y que el profesional contable considera que pueden brindar información sobre los posibles riesgos de fraude en los estados financieros.
  • Procedimientos analíticos.
  • Observación e inspección.
  • Análisis de información del sector.
  • Consultar con expertos.
  • Resultados de auditorías realizadas en años anteriores.

Importancia de conocer el entorno y la entidad

Los revisores fiscales y profesionales contables deben ser analíticos y focalizados para lograr un apropiado entendimiento del negocio, de la compañía o del cliente, ya que esto le genera información importante y crea expectativas en cuanto a algunos indicadores y resultados de la compañía.

Algunos factores para tener en cuenta son:

  • Los relevantes de la industria, los cuales involucran normativa regulatoria, financiera, normas contables aplicables, entre otros; y lo más importante, el modelo del negocio y sus expectativas a largo plazo.
  • Los que corresponden a operaciones propias del objeto social, estructura organizacional (órganos de gobierno corporativo), accionistas y su participación, proceso contable y su complejidad, operaciones poco frecuentes e inusuales, políticas contables, así como entender y evaluar la estructura del sistema de control interno de la entidad y los sistemas de información.
  • Conocer las políticas y niveles en que se ha involucrado la alta dirección en el proceso de valoración de los riesgos, así como el programa de cumplimiento adoptado por la entidad contra la corrupción y el seguimiento de la eficacia del mismo. Una vez conozca el programa citado, el profesional puede evaluar los procedimientos de control interno específicos para la revisión de intermediarios, al igual que la política de obsequios, de donaciones, de gastos de representación, etc.

Calificación de los riesgos

Una vez llevado a cabo el conocimiento del entorno y de la entidad, el profesional de la contaduría pública determina si alguno de los riesgos identificados corresponde a un riesgo sustancial, y entra a calificar los riesgos que son significativos, para lo cual considera como mínimo lo siguiente:

  • Si se trata de un riesgo de fraude; si se relaciona con eventos económicos, contables recientes y requieren una atención especial; la complejidad de una transacción; la frecuencia, el monto, y los contratos suscritos con terceros.
  • Si el auditor ha determinado que existe un riesgo significativo, obtendrá conocimiento de los controles de la entidad, incluidas las actividades de control correspondientes a dicho riesgo.

«Para el revisor fiscal esta NIA es de suma importancia, por cuanto le ayuda a identificar y evaluar los diferentes riesgos a los que se encuentran expuestos los entes económicos», indica la guía.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…