El viacrucis del régimen tributario especial (parte II) – Gabriel Vásquez Tristancho

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 julio, 2017

Como se ejemplificó en la primera parte de esta columna de opinión, en Colombia (en términos económicos) resultan mejores las donaciones bajo el modelo de deducción que el modelo de descuentos.

Serían beneficiarios del descuento tributario los declarantes personas naturales y jurídicas del impuesto a la renta y complementario que efectúen las donaciones a los sujetos de que trata el artículo 1.2.1.5.1.1 del proyecto de decreto y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22, 23 y 125 del ET.

“Uno de los requisitos que más relevancia tiene este año para los beneficiarios es que la entidad debió haber sido calificada en el Régimen Tributario Especial”

Uno de los requisitos que más relevancia tiene este año para los beneficiarios es que la entidad debió haber sido calificada en el Régimen Tributario Especial –RTE– antes de efectuada la donación; esto significa que las entidades sin ánimo de lucro creadas durante el año 2017 en primera instancia se clasificarían como pertenecientes al régimen ordinario y luego podrían solicitar su calificación al RTE (al respecto, según el proyecto de decreto dicho trámite no sería inferior a cuatro meses).

Igualmente, a más tardar dentro del mes siguiente a que se reciba la donación, el representante legal de la entidad donataria, en forma conjunta con el contador público o revisor fiscal (si lo hubiere), deberá emitir una certificación dirigida al donante en la que conste: la fecha de la donación, clase de bien donado, valor, la manera en que se efectuó la donación y la destinación de la misma. El valor certificado por la entidad donataria deberá corresponder al efectivamente recibido por concepto de la donación y solo podrá ser utilizado por el donante.

Ahora bien, es preciso recordar que el contribuyente pierde el descuento tributario cuando haya efectuado la donación a una entidad que no cumpla con lo dispuesto en los artículos 19, 22, 23 y 125 del ET y lo previsto en el decreto que modificaría al DUT 1625 de 2016. En este evento, como la entidad no pertenece al RTE las donaciones no serán descontables para el donante y serán gravables para dicha entidad beneficiaria.

Lo anterior demuestra la importancia de verificar que la entidad receptora cumpla con todos los requisitos y especialmente se encuentre calificada para poder recibir donaciones.

Sobre el autor

Gabriel Vásquez Tristancho

Columnista Vanguardia Liberal. Socio impuestos Baker Tilly Colombia. Contador Público de la UNAB de Bogotá. Magister en Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Cursos en Habilidades Gerenciales en ITEMS de México. Gestión Tecnológica de la Universidad de Sao Pablo de Brasil convenio UIS. Revisoría Fiscal y Auditorí­a Externa de la UNAB en Bogotá. Investigación en las Ciencias Sociales en la UIS. Negocios Electrónicos en ITEMS de México. Decano de la Facultad de Contaduría de la UNAB. Profesor investigador. Ex-miembro del Consejo Técnico de la Contaduría. Profesor de la Maestría en Administración de ITEMS de México. Profesor investigador en pregrado y posgrados de la Universidad Congreso en Mendoza – Argentina.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…