Elaborando medios magnéticos con Excel avanzado y macros, a la luz de los retos obligados por la Ley Anticorrupción

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 octubre, 2012

Elaborando medios magnéticos con Excel avanzado y macros, a la luz de los retos obligados por la Ley Anticorrupción

LEY 1474 de 2011, Artículo 7. Responsabilidad de los revisores fiscales. 

Adiciónese un numeral 5) al artículo 26 de la Ley 43 de 1990, el cual quedará así: 5. Cuando se actúe en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, los actos de corrupción que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes a que haya conocido el hecho o tuviera la obligación legal de conocerlo. En relación con actos de corrupción no procederá el secreto profesional.

Alejandro Quiceno.

La sentencia «o tuviera la obligación legal de conocerlo» indica que el hecho de no haber detectado el acto de corrupción no lo exime de responsabilidad. De esta manera el Estado protege sus rentas, pero nosotros también debemos blindarnos contra posibles fraudes al interior de la compañía para la cual prestamos nuestros servicios profesionales. La elaboración de los medios magnéticos es una de las actividades que ahora reviste mayor responsabilidad y por lo tanto mucho cuidado en su elaboración. No está de más recordar que nuestra conducta está tipificada en el código de procedimiento penal en varias actividades, veamos una de ellas:

ARTÍCULO 446. FAVORECIMIENTO. El que tenga conocimiento de la comisión de la conducta punible, y sin concierto previo, ayudare a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación correspondiente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses.

Debemos atender principios de integralidad, confiabilidad y pulcritud no solo en nuestra gestión sino en la organización de la información, de tal manera que en la posterioridad, cuando la Dian envíe requisiciones sobre situaciones históricas particulares, atender las mismas no sea un dolor de cabeza. La confiabilidad en la información solo la da una permanente supervisión transaccional a lo largo de la actividad contable del periodo. Por lo tanto es posible crear un banco de experiencia de situaciones anómalas las cuales se pueden rastrear en una base de datos o realizar trazabilidad a las operaciones presuntamente inconsistentes o que llamen la atención. Este rastreo se puede realizar muy rápidamente de la mano de las macros de Excel, pero solo nosotros los contadores tenemos la experiencia y por lo tanto conocemos de qué manera podemos descubrirlas o encontrarlas. No es nada agradable que en cuanto estalla una situación en la cual se ha vulnerado la confianza y el control interno de la organización, sea el Contador, Auditor o Revisor Fiscal quien se entera de último. Sencillamente no tiene presentación. Significa mínimo la muerte de la renovación de los servicios como revisor fiscal, auditor o la finalización del contrato de trabajo del contador.

Usted está cordialmente invitado a la  conferencia-taller “Elabore los medios magnéticos en minutos”, en la cual se aborda la elaboración de  los medios magnéticos con Excel avanzado y Macros a la luz de la normatividad contable y de auditoría, la ley, los pronunciamientos técnicos sobre papeles de trabajo y las resoluciones vigentes, incorporando las técnicas de Excel a este trabajo en particular. Es una conferencia para Contadores y Auditores cualquiera que sea su nivel, rango,  cargo experiencia o grado de responsabilidad, ya sea elaborando o revisando los medios magnéticos. Se indican casos prácticos y se muestran los casos más difíciles de atender: aquellos clientes que no tienen software contable de última tecnología.

Se entregarán sin costo adicional las siguientes macros y obsequios:

1.    Macro que elabora la información exógena a partir de un archivo plano del sistema Cg1. No necesita ningún software adicional, solo acceder al listado auxiliar de transacciones en archivo plano. La macro se puede ejecutar cuantas veces sea necesario, sin límite de tiempo, ni límite  de empresas. Si tienes  varias empresas a cargo, esta macro te ayudará a crear en segundos una superbase de datos para todas ellas.

2.    A partir de esta base de datos puede crear o armar:
a.    La información Exógena.
b.    La declaración de renta.
c.    Cedulas sumarias.
d.    Papeles de trabajo.
e.    Anexos de balance.
f.    Los 5 Estados financieros de propósito general.
g.    Flujo de efectivo por el método DIRECTO.
h.    Los demás que el usuario encuentre pertinentes.

3.    Macro que organiza la base de datos de terceros a partir de un archivo plano CG1, tal como lo pide el anexo 1001 de la resolución de medios magnéticos.

4.    Macro que organiza nombres y apellidos, organizando automáticamente los apellidos compuestos Ej.: Aldemar Del Castillo De las casas.

5.    Plantilla para elaborar los 5 Estados financieros.

6.    Plantilla para elaborar los 5 Estados financieros traducida a varios idiomas.

7.    Plantilla para elaborar la información de relevancia tributaria.

8.    Libro en Pdf: «Excel aplicado a la auditoría, contaduría y administración»

9.    Libro en Pdf «Como elaborar el flujo de efectivo por el método directo»

Estimado colega, las macros que le obsequiaré son macros que he desarrollado a lo largo varios meses, y serán suyas al igual que todos los recursos y herramientas que he hecho con el mayor de los gustos.

Una vez conocidas las herramientas de Excel, los medios magnéticos no revisten mayor dificultad. Se explicarán cómo funcionan las macros y como se crea la macro obsequiada, para que se anime a estudiar el libro Excel para Contadores de distribución gratuita y se anime a crear sus propias macros y a seguir investigando y aprendiendo sin costo con ayuda del grupo Excel Audi en Facebook.

En esta ocasión se obsequian las macros indicadas, si los participantes requieren el desarrollo de una macro con base en otro programa contable, se diseñará la misma a muy bajo costo sobre la premisa de que sea igualmente solicitada y requerida por lo menos por diez colegas contadores.

La conferencia además de abordar la elaboración de la información exógena haciendo uso de la herramienta Excel, también enseña como rastrear o hacer trazabilidad a la información, detectar situaciones inconsistentes a la luz de los posibles fraudes, situaciones anecdóticas extraídas de la experiencia del conferencista.

La conferencia tiene una duración de 4 horas, estaré en Bogotá los días 15, 16 y 17 de Noviembre y podrás tomar la conferencia ya sea en horas de la mañana o en la tarde.

Estaré en las siguientes ciudades, podrás decidir si tomas la conferencia en la jornada de la mañana o en la de la tarde:

  • Medellín: sábado 10 de noviembre de 2012. *
  • Cali :  sábado 3 de Noviembre de 2012. *
  • Barranquilla:  sábado 24 de Noviembre de 2012. *

* Importante: El lugar en el que se llevará a cabo cada evento será informado oportunamente.

Separa tu cupo diligenciando el siguiente formulario:  Si eres de una ciudad diferente y se inscriben por lo menos 30 participantes, podré organizar la agenda y estar en tu ciudad el miércoles 7, 14 o 21 de Noviembre.

La conferencia tiene un costo de $250 mil pesos, súper descuento de 50 mil pesos para las primeras 20 personas que se inscriban y consignen en la cuenta Bancolombia ahorros 3010-5227323, titular de la cuenta:  Alejandro Quiceno García Envía la consignación escaneada junto con tus nombres y celular al email alejoquiceno@gmail.com

Separa ya mismo tu cupo diligenciando el siguiente formulario haciendo clic aquí: Si eres de una ciudad diferente y se inscriben por lo menos 30 participantes, podré organizar la agenda y estar en tu ciudad el miércoles 7, 14 o 21 de Noviembre.

Enlace para diligenciar formulario de inscripción, incrustado en “haciendo clic aquí”:

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dHktSzZYbkRMYzhZaFVGYUZfZFMyZEE6MQ

Si deseas más información visita ExcelAudi.Com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ