Elección de revisor fiscal en sector privado y público, ¿cómo se realiza?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 junio, 2015

Elección de revisor fiscal en sector privado y público, ¿cómo se realiza?

Mientras en las entidades privadas no es obligatorio hacer una convocatoria, en el sector público podría llegar a ser obligatorio, de acuerdo a la naturaleza del monto del contrato. Por lo menos, se deben realizar unas invitaciones públicas para que lleguen varias hojas de vida.

Para el sector privado, independientemente de si son empresas o entidades con o sin ánimo de lucro, si tienen la obligación de tener revisor fiscal, para su elección  no es obligatorio hacer una convocatoria.

La norma dice que el máximo órgano social, llámese asamblea de accionistas, junta de socios, asamblea de asociados, o su equivalente, son los que deciden a quién nombran como revisor fiscal

¿En el sector privado se pueden llevar dos o tres hojas de vida? Esto ya es otro asunto. De igual manera, no hay esa exigencia salvo que estatutariamente se haya acordado que antes de elegir un revisor fiscal se deberá publicar un aviso en un periódico o en la radio. Este punto ya es un asunto que se quiere imponer, bien sea por estatutos o un pacto interno que han hecho los asociados o accionistas antes de elegir al revisor fiscal.

No es obligatorio revisar varias hojas de vida para escoger un revisor fiscal. Cualquier accionista puede llegar con una persona recomendada, a quien pone a consideración del máximo órgano social.

¿Y en el sector público?

Aquí las cosas son diferentes, porque a diferencia del sector privado, estamos hablando de un dinero que no le corresponde a la entidad , sino que de acuerdo a la naturaleza del monto del contrato puede ser obligatorio que se deba hacer, por lo menos, unas licitaciones públicas para que lleguen varias hojas de vida. Aquí, el máximo órgano social de la entidad pública escogerá el revisor fiscal.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…