Elección del modelo de medición para las inversiones en asociadas

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 marzo, 2019

Elección del modelo de medición para las inversiones en asociadas

El Estándar para Pymes establece 3 modelos para el reconocimiento y medición de las inversiones en asociadas, entre los cuales la entidad debe elegir atendiendo la naturaleza de cada inversión. En este editorial mencionamos las recomendaciones para realizar una adecuada selección.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Qué aspectos contables deben ser considerados para realizar el reconocimiento de las inversiones en asociadas?

Para contestar esta pregunta iniciamos mencionando que las inversiones en asociadas son aquellas en las cuales el inversor tiene una influencia significativa (entre el 20 % y el 50 % de participación) en el proceso de toma de decisiones tanto financieras como operativas de la entidad.

El Estándar para Pymes establece 3 métodos posibles bajo los cuales el inversor podrá reconocer esta inversión, los cuales, a su vez, constituyen una elección de política contable:

  • Modelo del costo.
  • Modelo del método de participación.
  • Modelo del valor razonable.

Para la elección de este modelo, Juan David Maya, líder de investigación en Estándares Internacionales, realiza las siguientes recomendaciones:

En primer lugar, es necesario entender que, aunque la norma señala que cuando un inversor tiene más del 20 % de participación en otra asociada ejerce una influencia significativa sobre la misma, esto no ocurre necesariamente en toda ocasión, por lo cual es posible que existan casos en los cuales teniendo más del 20 % de participación no sea asociada, o teniendo menos del 20 % se considere como una. La razón de esto radica en que la influencia significativa está directamente relacionada con la visión que tenga el inversor sobre la asociada:

  • Método de participación patrimonial: Cuando la entidad compra una participación con el objetivo de tener un crecimiento patrimonial a largo plazo, sin interesarse principalmente en la obtención de utilidades. Por ejemplo, cuando las entidades compran una participación de entidades relacionadas con su objeto social, que apoye sus operaciones.
  • Modelo del costo: Cuando la entidad adquiere la participación con el fin de generar una rentabilidad. Este método conlleva al reconocimiento de un ingreso cada que se decreten dividendos.
  • Valor razonable: En el caso de que la entidad en la que se adquiere la participación sea una entidad que cotiza en bolsa. Este método implica ajustar la partida al cierre del ejercicio según el valor de la acción.

 Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…