Elementos de la planeación financiera: análisis financiero a corto y largo plazo


25 noviembre, 2021

Para realizar una adecuada planeación financiera se debe partir del hecho de que cada empresa es diferente, por lo que lo serán sus necesidades, maneras de operar, objetivos y proyectos.

Te contamos cuáles son los elementos de esta planeación y aspectos importantes para el análisis a corto y largo plazo.

Indicadores para una planeación financiera

A partir de un conjunto de datos bien fundamentados es posible tomar decisiones anticipadas frente a distintos problemas a los que una empresa pueda enfrentarse, al igual que optimizar recursos frente a diversas situaciones. Esto es posible mediante una herramienta de control y comparación de movimientos económicos pasados: la planeación financiera.

Es así como la planeación financiera es una herramienta que orienta a las directivas de las empresas hacia el logro de objetivos, permitiéndoles visualizar un futuro próspero.

A continuación, veremos los elementos que la conforman:

Elementos de la planeación financiera

No existe un modelo general de planeación financiera para todas las empresas, pues cada empresa es diferente, por lo que lo serán sus necesidades, maneras de operar, objetivos y proyectos.

Cada empresa debe determinar qué es lo más efectivo o qué se puede ajustar al presupuesto interno, necesidades o proyecciones para realizar una adecuada planeación financiera.

Ahora bien, es importante que las empresas cuenten como mínimo con los siguientes elementos:

a. Objetivos claros, y con base en ellos recolectar los datos para la proyección y planeación.

b. Seguimiento al proyecto, controlando y procurando que se cumpla cada uno de los puntos planteados.

c. Establecer metas reales, aterrizadas y específicas, las cuales permitirán visualizar un enfoque estratégico.

d. Prepararse para posibles ajustes y modificaciones, por lo que se debe estar capacitado para la adaptabilidad y respeto que exigen los cambios.

“Lograr una estructura óptima permitirá una correcta relación entre los costos y beneficios de las diferentes formas de apalancamiento”

Un punto importante que debe analizar una empresa es su estructura de capital, evaluando el apalancamiento a través de deudas, aportes de socios y capital propio. Lograr una estructura óptima permitirá una correcta relación entre los costos y beneficios de las diferentes formas de apalancamiento.

TAMBIÉN LEE:   Hoja de costos en Excel

De esta forma, al momento de tomar decisiones de apalancamiento es importante evaluar diferentes indicadores y variaciones que permitan comparar las opciones y el nivel de riesgo.

Por lo expuesto, es necesario evaluar la preponderancia de este análisis a corto y largo plazo:

Análisis financiero a corto plazo

A corto plazo una empresa debe fijarse en la administración de su capital de trabajo. El capital de trabajo se define como los dineros o activos circulantes o corrientes de una empresa para ejercer su actividad comercial, industrial o de servicios.

Por su parte, la administración del capital de trabajo es la búsqueda intrínseca de optimizar y aprovechar eficientemente dichos recursos esenciales para la entidad, la cual, básicamente, se logra con políticas y análisis financiero a corto plazo que permitan minimizar los riesgos de iliquidez y, asimismo, aumentar la solvencia.

La administración del capital de trabajo en una empresa hace posible (entre otros factores) para la entidad:

  • Pagar puntualmente sus obligaciones evitando sobrecostos o reportes negativos ante los proveedores.
  • Proveer la solvencia necesaria para el funcionamiento de la empresa (materia prima, mano de obra, etc.).
  • Evitar el retraso en actividades de producción, que viene acompañado de otros costos.
  • Preparar a la entidad ante posibles temporadas de escasez.

En conclusión, la administración del capital de trabajo conlleva el equilibrio de lo que se tiene con respecto a lo que se debe y, además, ayuda en el desarrollo empresarial a largo plazo.

Análisis financiero a largo plazo

Es menester realizar un estudio financiero que permita realizar la planeación a largo plazo sin descuidar la inmediatez.

Para realizar este estudio se debe tener claro las fuentes de capital (el cual puede resultar de diversas fuentes, como préstamos, ahorros, entre otras) y la inversión en el activo.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia 25365 del 26-08-2021

Algunos de los indicadores que ayudan al análisis a largo plazo son:

  • Razón del propietario o razón de los accionistas.
  • Razón del capital frente al activo fijo.
  • Razón del activo corriente frente al pasivo.
  • Razón del activo fijo frente al pasivo a largo plazo.

Este tema hace parte de nuestra Cartilla Práctica Herramientas de costos y presupuestos aplicadas a una entidad. ¡No dejes de leerla!

Pero… ¡Eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes ingresar a https://actualicese.com/publicaciones/

Así te actualizaremos:

Nuestros productos