La Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1– incluye los lineamientos que debe seguir una firma de auditoría para implementar el sistema de control de calidad; con estos se busca mitigar el riesgo en las organizaciones y perfeccionar los procesos de auditoría.
La Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1– incluye los lineamientos que debe seguir una firma de auditoría para implementar el sistema de control de calidad; con estos se busca mitigar el riesgo en las organizaciones y perfeccionar los procesos de auditoría.
La Norma Internacional de Control de Calidad –NICC 1–, la cual debe interpretarse de forma conjunta con la NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, trata de la responsabilidad que tiene la firma de auditoría de implementar un sistema de control de calidad para la auditoría y las revisiones de estados financieros que tenga a cargo.
El sistema de control de calidad debe tener políticas y procedimientos que estén en concordancia con los elementos que conforme a la NICC 1 deben existir en el sistema de control de calidad. A continuación, mencionaremos estos elementos.
La firma de auditoría debe ejercer una posición de liderazgo y establecer lineamientos, procedimientos y políticas que permitan fomentar una cultura dentro de sí, con la que se pueda apropiar la tesis que dice que la calidad en la realización de los encargos es fundamental. Cabe anotar que, aunque en general esta labor es responsabilidad de la firma, se requerirá en ocasiones que el presidente ejecutivo, consejo directivo o sus representantes asuman la responsabilidad del sistema de control de calidad. Estos a su vez podrán asignar la responsabilidad de funcionamiento del sistema de control de calidad a cualquier persona o personas miembros de la firma.
Aunque, por principio, se considera que tanto la firma, como el auditor que tenga a su cargo la auditoría, cumplirán con todos los requerimientos de ética de las Normas de Aseguramiento de la Información, la firma debe establecer políticas y procedimientos que proporcionen una seguridad razonable de ello. También, al menos una vez al año, debe obtener pruebas por escrito del cumplimiento de las políticas y todos los lineamientos que tengan relación con la independencia del personal de la firma y el cumplimiento de los requerimientos de ética.
Ahora bien, estas políticas deben incluir los criterios para determinar si se requiere de alguna salvaguarda para reducir las amenazas a un nivel considerable y en el caso de auditorías a empresas del grupo 1, establecer la rotación del personal encargado de la revisión de control de calidad u otras personas vinculadas con la labor de auditoria después de un determinado período, esto con el fin de mitigar las amenazas.
En el sistema de control de calidad, la firma debe establecer procedimientos que permitan realizar un filtro para la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos específicos, así pues, la firma deberá iniciar o continuar sus relaciones comerciales siempre y cuando:
La decisión de continuar o no la relación con el cliente también incluye las consideraciones de situaciones que hayan surgido durante algún encargo anterior o actual.
En el caso del sector público, dado que los auditores pueden nombrarse por requerimientos legales, las consideraciones relativas a la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes pueden no ser aplicables, dado que lo último que se espera es estar en contravía de un ordenamiento legal; sin embargo, la construcción de políticas y procedimientos que evalúen al cliente permite obtener información de valoración del riesgo y apoyan el diagnóstico inicial necesario para realizar la auditoría.
La firma de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para demostrar que posee personal suficiente, capacitado en todas las normas técnicas aplicadas a la labor de auditoría y comprometido con los principios de ética requeridos para realizar encargos de conformidad con los requerimientos legales y reglamentarios; asimismo, para demostrar que es competente para emitir informes adecuados.
Ahora bien, en cuanto a la evaluación del recurso humano la firma debe seleccionar el personal, evaluar su desempeño, realizar exámenes para identificar su nivel de competencia profesional, realizar una capacitación constante tanto en lineamientos teóricos como en formación práctica y promover el desarrollo de la persona.
Asignación: teniendo en cuenta todo lo que se mencionó anteriormente, la firma de auditoría debe asignar la responsabilidad de cada encargo a un auditor o grupo de auditores y establecer políticas en las que se precise que se requiere comunicar la identidad, función, responsabilidad y competencia de los encargados, al cliente o a quien lo represente.
Realización: la firma debe establecer políticas que aborden la calidad en la realización del encargo y en las que se asegure que los miembros con menos experiencia del grupo estarán asistidos por los que tienen más experiencia.
Supervisión: la firma debe supervisar el progreso del encargo, la capacidad y competencia individual de los miembros del equipo de auditoría e identificar las cuestiones que resulten significativas o que sean objeto de consulta por parte de alguno de los miembros.
Revisión: la firma debe verificar si el trabajo realizado se hizo de conformidad con los requerimientos de las NAI y si sustenta las conclusiones a las que llegó el equipo de auditoría.