Elementos a tener en cuenta para el cálculo del valor razonable según las NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 enero, 2015

Para determinar el valor razonable de un bien específico, según las NIIF, deberán irse agotando 3 diferentes posibilidades.

El valor razonable, procura en primera instancia encontrar los mercados activos; por ejemplo las bolsas de valores, en el que se transan acciones, bonos, títulos valores; también existen otros mercados activos como las bolsas agropecuarias donde se transan productos perecederos; todos estos son sitios en los que se logra tener información plena de lo que está ocurriendo en un momento específico en el mercado; también existe, la posibilidad de recurrir a valuadores de Propiedad, Planta y Equipo que están consultando permanentemente lo que está ocurriendo en el mercado, si sube o baja la demanda de un bien.

Sin embargo, no todos los bienes tienen mercado activo, y por tal razón, tal vez sea necesario realizar comparaciones o estimados con información de variables de mercado, es decir la información interna de la organización, pero comparada con algunas variables de mercado, como por ejemplo descontar un flujo de caja futuro pero con la tasa del DTF reportada por el Banco de la República.

Por otro lado, cuando no se tienen variables de mercado, o se considera que estas no son las adecuadas para medir el valor de un bien determinado, puede hacerse uso de la valoración con variables internas, en la que puede descontarse el mismo flujo de caja pero utilizando la tasa definida por el área de tesorería para determinar la rentabilidad de sus recursos.

Así pues, se evidencian tres posibles niveles a escalar para determinar el valor razonable según las NIIF; el de mercados activos, el de valoración con variables de mercado y el de valoración con variables internas; el más deseable siempre será el de mercados activos, pero no en todos los casos puede aplicarse.

En la medida en que se vayan posicionando las NIIF, lo ideal es que surjan nuevos mercados activos para inventarios de segunda, para bienes activos fijos de segunda, etc.

También puede consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…