El informe de auditoría debe presentarse durante la asamblea de accionistas anual ordinaria. El período auditado, el alcance de la auditoría y la opinión del auditor son tres elementos que se destacan en dichos informes.
El informe de auditoría debe presentarse durante la asamblea de accionistas anual ordinaria. El período auditado, el alcance de la auditoría y la opinión del auditor son tres elementos que se destacan en dichos informes.
El proceso de auditoría conlleva una serie de procedimientos necesarios para la consolidación del criterio del auditor sobre la información consignada en los informes financieros auditados. Si bien cada uno de los procedimientos que se soportan en los papeles de trabajo son importantes en el desempeño de labores, el informe es la carta de resultados frente a las partes interesadas en la situación de la empresa.
Los resultados de la auditoría dependen del engranaje del equipo de auditoría con la organización que está siendo auditada. De igual manera, se debe realizar una adecuada sistematización de los resultados, los cuales quedan reflejados en los papeles de trabajo que en el momento final de la auditoría son el insumo para la elaboración del informe y la emisión del concepto por parte del auditor o la firma de auditoría.
Este se debe presentar en la asamblea de accionistas anual ordinaria, donde se presentan los estados financieros en los que se debe adjuntar el informe del auditor que certifique la razonabilidad de la información.
Cabe recordar que la ley indica que la asamblea se debe realizar durante los tres primeros meses del año, época cuando los auditores y las firmas de auditoría están en la fase final de la aplicación de los procedimientos, con el propósito de obtener la evidencia suficiente para la expedición de los informes en los que se entregan los resultados del proceso de auditoría.
El período auditado, el alcance de la auditoría y la opinión del auditor son tres elementos que se destacan en los informes de auditoría. Aunque dichos documentos no pueden inducir decisiones, sí son un insumo fundamental para el respaldo de las decisiones, en consideración de que la información financiera y contable es la herramienta para determinar el direccionamiento de la empresa para el período que se inicia y la certificación es el respaldo de verificabilidad y razonabilidad de los estados financieros.
Por último, cabe destacar que el informe de auditoría es el mecanismo de las organizaciones para asegurar la información presentada y brindar veracidad a las afirmaciones y cifras contenidas en los estados financieros.