Se propone depurar cerca de 300 normas obsoletas y que ya no cumplen un rol importante en el desarrollo de la actividad productiva del país.
Modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo, propusieron gremios de la producción y empresarios del sector. La petición fue presentada en respuesta a la convocatoria realizada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca identificar normas que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen.
Igualmente, tienen que ver con contenido superado por el avance de la tecnología, o aquellas de carácter transitorio que continúan vigentes.
Se trata de circulares que en su mayoría corresponden a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la SIC.
De igual forma, están relacionadas con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.
La convocatoria es parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” que se encamina a un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.
Un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general, es el encargado de depurar esas normas. Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.