Eliminación y modernización de normas del sector de comercio, industria y turismo


26 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se propone depurar cerca de 300 normas obsoletas y que ya no cumplen un rol importante en el desarrollo de la actividad productiva del país.

Modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo, propusieron gremios de la producción y empresarios del sector. La petición fue presentada en respuesta a la convocatoria realizada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca identificar normas que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen.

Igualmente, tienen que ver con contenido superado por el avance de la tecnología, o aquellas de carácter transitorio que continúan vigentes.

Se trata de circulares que en su mayoría corresponden a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la SIC.

De igual forma, están relacionadas con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

La convocatoria es parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” que se encamina a un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.

Un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general, es el encargado de depurar esas normas. Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.

TAMBIÉN LEE:   Comité de Antioquia de la Ley 43 de 1990 se constituyó

Así te actualizaremos:

Nuestros productos