Eliminación y modernización de normas del sector de comercio, industria y turismo


Se propone depurar cerca de 300 normas obsoletas y que ya no cumplen un rol importante en el desarrollo de la actividad productiva del país.

Modificar, suprimir o derogar 300 circulares expedidas por entidades del sector comercio, industria y turismo, propusieron gremios de la producción y empresarios del sector. La petición fue presentada en respuesta a la convocatoria realizada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca identificar normas que corresponden a condiciones de mercado que ya no existen.

Igualmente, tienen que ver con contenido superado por el avance de la tecnología, o aquellas de carácter transitorio que continúan vigentes.

Se trata de circulares que en su mayoría corresponden a documentos que establecen trámites, requisitos o actividades relacionadas con el comercio exterior, con las funciones administrativas y jurisdiccionales de la SIC.

De igual forma, están relacionadas con otros temas concernientes a Fontur, Fiducoldex y el Viceministerio de Desarrollo Empresarial.

La convocatoria es parte de la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil” que se encamina a un ejercicio participativo de mejora regulatoria a través de depuración normativa.

Un equipo de trabajo conformado por el Ministerio, sus viceministerios y la secretaria general, es el encargado de depurar esas normas. Este grupo determinará la viabilidad de las iniciativas y definirá aquellas circulares que serán objeto de derogatoria, supresión o modificación, con los instrumentos jurídicos pertinentes para proceder con los ajustes.

TAMBIÉN LEE:   5,2 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia se han recuperado en el país
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención