Embargo de acciones: ¿cuándo procede?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 mayo, 2010

Embargo de acciones: ¿cuándo procede?

Entre los activos que se le pueden embargar a una persona por solicitud de un acreedor, están las acciones o participación que tenga en una sociedad, igual como se le embarga un carro, un inmueble, objetos cómo televisores, etc. Pero en el embargo de acciones, se debe seguir un procedimiento.

Entre los bienes susceptibles de embargo, están las acciones que tiene una persona de una sociedad mercantil como las Sociedades Anónimas y en las Sociedades por Acciones Simplificadas.

“Artículo 414. Embargo y enajenación forzosa de acciones. Todas las acciones podrán ser objeto de embargo y enajenación forzosa…”

¿Cómo se realiza el embargo?

Cuando un Juez ordena el embargo de las acciones de una persona, emite una Orden por escrito, dirigido al Gerente de la Sociedad para que inscriba dicho embargo en el Libro de Accionistas.

El Gerente debe inscribir en el Libro de Accionistas dicho embargo, anotando el día y la hora exacta en que fue notificada dicha orden del Juez.

“Artículo 361. Libro de registro de socios en la sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad llevará un libro de registro de socios, registrado en la cámara de comercio, en el que se anotarán el nombre, nacionalidad,… … así como los embargos…”

“Artículo 415. Consumación del embargo de acciones nominativas y al portador. El embargo de las acciones nominativas se consumará por inscripción en el libro de registro de acciones, mediante orden escrita del funcionario competente. …”

El accionista que le embargan sus acciones, ¿puede votar, ser elegido, etc.?

Si. No se debe confundir el embargo con el remate efectuado, pues el embargo es simplemente una medida preventiva ordenada por el Juez, para que el titular de la acción no la pueda ceder o darla en garantía prendaria, mientras el proceso judicial avanza. Otra cosa es cuando el Juez, por algún motivo ordena que dicha acción o acciones embargadas se rematen y se adjudiquen a un tercero, momento en el cual el Accionista pierde la totalidad de derechos que le otorgaba dicha acción.

De tal manera que por el simple hecho de estar embargada, el accionista NO pierde sus derechos políticos frente a la sociedad, por lo que puede seguir deliberando en las Asambleas de Accionistas, votar en ellas y elegirser elegido en cualquier órgano del ente societario.

Y si se llega a la fecha del pago de dividendos, ¿se le pagan al accionista que tenga sus acciones embargadas?

No. El valor de los dividendos serán entregados a órdenes del Juez que adelanta el proceso judicial que ordenó el embargo de las acciones.

“Artículo 414. Embargo y enajenación forzosa de acciones. … …El embargo de las acciones comprenderá el dividendo correspondiente y podrá limitarse a sólo éste. En este último caso, el embargo se consumará mediante orden del juez para que la sociedad retenga y ponga a su disposición las cantidades respectivas.”

Material Relacionado:

  • Cesión de Acciones o Cuotas Sociales: ¿Cómo se hace y cuándo surte efectos ante terceros?
  • Emisión de Acciones: ¿para qué sirve y cómo se debe hacer?
  • Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
    puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

    Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



    $150,000*/año

    Precio regular: $350.000/año

    Hoy: $299,900*/año

    $350,000/20 meses

    Ver más detalles

    * Unidades limitadas con descuento

    $999,000*/año




    ¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
    Cargando…