Embargos de salarios, Colpensiones, auxilio de transporte y mucho más

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 abril, 2012

Embargos de salarios, Colpensiones, auxilio de transporte y mucho más

En éste especial de Semana Santa o del puente más largo del año, una selección de editoriales con acceso para los Suscriptores ORO.

Licencia por luto, son días hábiles y obligatorios concederlos por el empleador (Oro)

Llama la atención un caso que fue consultado, donde un Banco le negó el derecho a uno de sus cajeros para ausentarse para el entierro de su abuela, bajo el argumento de que no había quién lo remplazara y, de manera “caritativa”, el jefe sólo le concedió un día para que viajara de Cali a Neiva al entierro de su familiar.

Auxilio de transporte: ¿cuándo se paga y se pierde, cuáles son sus efectos jurídicos sobre prestaciones? (Oro)

Siguen las confusiones sobre el auxilio de transporte. Si está incapacitado, en vacaciones, licencias, con suspensión, si gano horas extras y comisiones, ¿se suman para determinar si se pierde el derecho, etc.? Por ello, a continuación explicamos brevemente y realizamos una recopilación de nuestros mejores editoriales donde dilucidamos todas las inquietudes sobre esta ayuda legal.

Embargo de salario de trabajador incapacitado (Oro)

El embargo de salario es una orden y no un favor que impone un Juez de la República. Pero qué pasa cuando el trabajador está incapacitado, ¿se embargaría el valor de la incapacidad?

Del ISS a Colpensiones, tranquilos, ni la pensión ni el historial pensional se van a modificar (Oro)

Muchos de nuestros usuarios cotizan su ahorro pensional al ISS o ya gozan de su mesada pensional con dicha entidad, o en Cajanal o Caprecom. La nueva administración en cabeza de Colpensiones no afecta ni las actuales pensiones, ni aumenta condiciones para acceder a la pensión por parte del ente público.

Parto de niños prematuros, EPS están pagando mal la licencia a las madres (Oro)

La Ley 1468 de 2011 modificó varios aspectos de la Licencia de Maternidad y Paternidad. En el caso de los partos prematuros se estableció el pago de la diferencia entre la fecha de parto probable y en la que se dio anticipadamente el parto. Esa diferencia, las EPS no lo están pagando y las madres por desconocimiento no están reclamando.

Despido de trabajador discapacitado por justa causa, ya no necesita autorización previa del Inspector (Oro)

La Ley 361 de 1997 se modificó mediante la Ley Antitrámites. Dicha norma exigía al empleador la previa autorización del Inspector de Trabajo para poder desvincular a un trabajador cuando éste tenía alguna limitación o se encontraba en un periodo de debilidad manifiesta. Ahora, si hay justa causa, lo hará directamente el empleador previa diligencia de descargos.

Empleo de Emergencia: Gana el damnificado de la ola invernal y el empresario que reconstruirá (Oro)

Dos temporadas de lluvias en el país, acabaron un sinnúmero de vías, puentes, casas, cultivos, etc. de tal manera y en buena hora, se expidió la Ley 1488 del 21-12-2011 . Mediante ésta norma, se facilita la contratación en dichas zonas para labores propias de reconstrucción, con unos beneficios económicos para el empresario y obvio, ingresos para los trabajadores damnificados.

Aumento de salario para aquellos que gane más del mínimo: ¿es o no obligatorio? (Oro)

Al inicio de cada año, siempre viene la misma controversia, ¿se debe o no subir el salario a aquellos que perciben más del salario mínimo? La Corte Suprema de Justicia dice una cosa, la Corte Constitucional dice otra.

Supresión de trámites en temas de Seguridad Social (Oro)

Algunos de los aspectos que suprimió el nuevo decreto antitrámites, son relacionados con los servicios de salud, citas médicas, autorizaciones, estudiantes beneficiarios; pensionados y extrajuicios ante cajas de compensación, aquí una breve explicación.

Intereses de Cesantías: Hasta el 31 de enero hay plazo para pagarlas directamente al trabajador (Oro)

A diferencia del Auxilio de Cesantías, sus intereses deben entregarse al trabajador directamente y a más tardar el 31 de enero, de lo contrario, podría reclamar el trabajador su pago doble.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…