Emisión y recepción de certificados de origen en forma digital inicia el primero de diciembre


24 noviembre, 2021

Colombia a partir del 1 de diciembre de 2021, emitirá el 100 % de los certificados de origen que amparen mercancías de exportación a Brasil en forma digital.

La Subdirección Técnica Aduanera de la Dian ha informado a los usuarios de comercio exterior que en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE72, Colombia y Brasil han definido que a partir del 1 de diciembre de 2021 se da inició a la emisión y recepción de certificados de origen en forma digital.

Colombia a partir del 1 de diciembre de 2021, emitirá el 100 % de los certificados de origen que amparen mercancías de exportación a Brasil en forma digital.

Es importante señalar que para acceder al trato arancelario preferencial, ante la autoridad aduanera de Brasil, bajo el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE72, el único documento válido como prueba de origen será el certificado de origen digital que se expidió en Formato XML por parte de la Dian como entidad competente.

Brasil, emitirá los certificados de origen en forma digital y en forma física, progresivamente se llegará a la emisión del 100% de los certificados de origen en forma digital.

En el proceso de certificación digital entre Brasil y Colombia no hay transmisión de los certificados de origen, por esta razón es responsabilidad del exportador remitir a su comprador en destino el archivo xml que le genera la Dian en el momento de la emisión del documento.

Para las mercancías que ingresen al territorio aduanero nacional con trato arancelario preferencial, la entidad desarrollo una herramienta para que los importadores o sus autorizados carguen el certificado de origen emitido por las entidades habilitadas en Brasil a la plataforma informática de la Dian.

TAMBIÉN LEE:   Anuncian investigaciones por el incremento de comisiones por uso de dinero plástico

Fuente: Dian.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos