Emisores de Estándares, La convergencia GAAP y las NIIF está llegando – Hernán A. Rodriguez


27 agosto, 2008
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Autor: Hernán A. Rodriguez

Hace dos años, Bob Bunting vio esta escritura en la pared para EE.UU. GAAP.

Como ex director ejecutivo y presidente de la firma super-regional Moss Adams LLP, Bunting aprovisiono recursos para prepararse para la realidad de Normas Internacionales de Información Financiera que transformará el futuro de la información financiera para las empresas públicas en los Estados Unidos.

«Hemos iniciado un programa de concienciación interna», dijo Bunting, que es ahora el presidente de la empresa para su Grupo de Servicios Internacionales en Seattle y vicepresidente de la International Federation of Accountants.»En los dos últimos años, Canadá, China, India y Corea, entre muchos otros, han comenzado el proceso de adopción de las NIIF. Dado que muchos de estos países han, en el pasado, basada en sus normas   en GAAP, esta es otra señal importante hacia donde las cosas están yendo”.

Mirando hacia atrás y avanzando

La convergencia de los GAAP y las NIIF esta echando vapor y parece inevitable. Según un documento de antecedentes publicados por el Instituto Americano de CPA, cerca de 100 países exigen o permiten el uso de las NIIF.

En ese mismo documento, el AICPA se refirió a un estudio realizado por la IFAC que encuestó 143 dirigentes procedentes de 91 países. Alrededor del 90 por ciento informó de que un conjunto único de normas internacionales era «muy importante» o «importante» para el crecimiento en sus países.

En febrero de 2006, el presidente Securities and Exchange Commission Chairman Christopher Cox abrió la posibilidad de que los estados financieros de EE.UU. podrían ser preparada con arreglo a las NIIF o a las GAAP. Un año más tarde, la comisión votó a favor de permitir que los emisores privados extranjeros presentaran los estados financieros elaborados de acuerdo con las NIIF emitidas por la International Accounting Standards Board sin reconciliación con GAAP. Un concepto que permite liberar en EE.UU. las empresas públicas para utilizar las NIIF se emitió para debates públicos y, más recientemente, Cox ha encargado al personal  SEC con la presentación de una propuesta en este verano que servirá como una hoja de ruta que incluya un calendario y etapas para su eventual aceptación de las NIIF.

Al tiempo de emisión de este articulo, la SEC no había liberado una hoja de ruta ni divulgado detalle de importancia significativa en cuanto a su naturaleza.

«El plan de trabajo se va a tardar un poco de tiempo, lo que significa que no hay una corriente de acción de la Comisión, sino una acción de la comisión de dos años a partir de ahora para finalizar todo», dijo el Jefe Asuntos Contables de la SEC Conrad Hewitt. «El concepto de la hoja de ruta es tener una fecha establecida, y la comisión en un par de años tendrá que decidir cual será la fecha conveniente. Teníamos dos mesas redondas sobre este tema – sobre las NIIF siendo utilizado por las firmas registradas en EE.UU. – y que todo indica que debe haber una obligadamente una fecha; de lo contrario la gente no hará nada. Así lo creo”

Hewitt dice que no puede ser tampoco un período discrecional de tiempo para que las empresas de EE.UU. puedan ir y convertirse a las NIIF – otra cuestión que el plan de trabajo tendrá que tener en cuenta.

TAMBIÉN LEE:   Salud, economía y pandemia

«No creo personalmente que las compañías de EE.UU. estén dispuestos a cambiar en corto tiempo a las NIIF, ya que hay mucho asunto relacionado con el entrenamiento de las personas, cambios en los sistemas de contabilidad y la elaboración de los detalles,» dijo Hewitt, añadiendo que puede haber un período de tres años en fase transitoria en el que las firmas grandes irían primero, con gran aceleración en primer lugar, seguido de firmas «normales»  y las empresas más pequeñas de último, tal como sucedió con la ley Sarbanes-Oxley Sección 404. «Sabemos que para el año 2011, probablemente habrá más de 150 países que utilizan las NIIF en todo el mundo, y que podemos ser uno de los países mas importante que no las utilices. Por lo tanto, algo me dice que después de 2011, los EE.UU. probablemente necesita en serio considerar el paso a las NIIF, ya sea en 2014 o cuando sea, para dar tiempo a las empresas. «

Requerimiento de un Calendario ante la inevitabilidad de la convergencia

La falta de un calendario específico no ha ayudado a aliviar la preocupación de los CPA – muchos de los cuales apenas ahora han empezando a entender las ramificaciones de las NIIF.

«Creo que todavía hay un buen número de personas que no han aceptado plenamente lo que va a pasar», dijo Bob Dohrer, socio y líder de la práctica de la International Assurance Services Group de McGladrey y Pullen en Raleigh, Carolina del Norte «Hace seis meses, yo habría dicho que la mayoría de las empresas medianas del mercado y sus gente seguían pensando que la convergencia no se iba a hacer realidad. Creo que si seguimos el avance vertiginoso del mundo de hoy, yo confieso que la mayoría de la gente ahora acepta la inevitabilidad de la convergencia, pero creo que todavía hay muchas firmas medinas del mercado que están confundidas”.

Moss Adams’ Bunting dice que hay una «muy, muy baja la conciencia» entre las pequeñas y medianas empresas en relación con las NIIF, y la forma en que encuentran el  cambio inesperado afecte a sus clientes.

«La forma en que tomaran conciencia  es muy interesante», dijo Bunting. «Ellos recibirán una llamada de un cliente que ha sido adquirida por una empresa extranjera o un fondo de capital privado o algo así, y la compañía dice, ‘Bueno, a partir de ahora queremos que se informe en relación con las NIIF, porque eso es lo que el resto de la empresa utiliza;’, y no sabrán lo  que se les esta pidiendo. Hasta ahora lo que han hecho es principalmente mirar lo que están haciendo las firmas grandes, que si se están ocupando del asunto. Así que a pesar de las NIIF no es aún asunto oficial en los EE.UU., la forma en que una gran cantidad de empresas están viéndose abocadas es que están perdiendo un cliente porque no saben nada al respecto. «

Si bien el proceso de convergencia progresa, dijo Bunting, las empresas están saltando hacia NIIF sorpresivamente para estar a la altura de las necesidades de las empresas a las que les prestan servicios.

TAMBIÉN LEE:   Bonos temáticos, claves para la sostenibilidad de las empresas

Siguen las GAAP acercándose a las NIIF

«El proceso de conversión en sí continuará, pero con las GAAP acercándose a las NIIF, pero es así como el entrenamiento es requerido», dijo, añadiendo que si usted está capacitado en GAAP, el camino lo va a llevar finalmente hacia las NIIF. «La cuestión de la convergencia para mí no es realmente importante. La cuestión en las prácticas es el repentino cambio, un sistema por otro, el cual es dictado por un cliente o un cliente de los acreedores o los propietarios, y que no va a ser para un alto porcentaje de las prácticas comunes de cualquier empresa. No creo que va a ser para un gran porcentaje, pero va a ser probablemente, para un conjunto importante de empresas, sus clientes más valiosos y que va a ser una experiencia muy desmoralizador para las empresas que no estén preparadas”.

Para Robert Sattler y su colega, Gracia Singer, ambos socios en el Departamento de Control de Calidad en la firma de CPA y de asesoramiento a empresas Berdon LLP en Nueva York, muchas preguntas quedan sin respuesta.

«Hay un montón de cuestiones que deben abordarse», dijo Sattler. «Creo que esa es una de las razones por la que estas fechas parecen hasta el momento muy lejanas en el futuro, porque diferentes personas tienen diferentes interpretaciones de lo que hay que hacer y cuánto tiempo piensa que va a tomar. Tradicionalmente, si usted busca en cualquier tipo de nuevo normas, mi experiencia ha sido que tarda más tiempo del previsto inicialmente. «

Qué organismo tomará el liderazgo de la convergencia

Sattler dijo que él ve la AICPA, la Financial Accounting Standards Board y a la Junta SEC rivalizando por los papeles de liderazgo en el proyecto de convergencia. El orador cuestionó la forma en que el papel de la FASB sería afectado si los EE.UU. adoptan las normas internacionales de contabilidad para las empresas públicas, y cómo las empresas privadas – sus clientes – se verían afectados por la convergencia.

«No estamos muy seguros de lo que debe enseñar en este momento», añadió Singer, refiriéndose a qué tipo de normas internacionales para ofrecer formación al personal a su cargo. «La convergencia está ocurriendo actualmente. FASB está trabajando con el IASB. Ellos han estado intentando cada vez más propiciar el sitio común que posibilite los cambios que ambos conjuntos de normas necesiten al final. Como  Bob señaló, las empresas privadas cumplirán con las normas internacionales o continuaran estando sujetos a normas de la FASB en el futuro? »  

Pensamiento del AICPA

«La posición de AICPA es que pensamos que es un debate justo el si las empresas públicas en los EE.UU. deban adoptar las NIIF», dijo Dan Noll, director de normas en el AICPA y uno de las personas señaladas como las que trabajan en las NIIF para el instituto. «Sin embargo, creemos que las NIIF si van a golpear a nuestras costas para las empresas públicas, y la razón de ello es que creemos que el mercado de capitales va a exigirlo».

TAMBIÉN LEE:   Ser accionista minoritario en Colombia

Noll dice que uno de los grandes retos será lo que sucederá después de que el plan de trabajo sea publicado por la SEC. «Ahora hago hincapié en que esto [el plan] no es únicamente un documento del personal de la SEC», dijo, explicando que los comisarios tendrían que votar sobre él antes de ser propuesto para el comentario del público y, en última instancia, una norma definitiva. «Me atrevo a predecir que va a haber debate  sobre este tema, aun cuando el documento del personal de SEC salga este verano», dijo.

Como respuesta, el AICPA está trabajando para crear conciencia sobre el impacto de las NIIF en todo el ámbito de la profesión contable – desde los estudiantes hasta los profesionales.

«Nuestra mentalidad ahora es crear conciencia, hacer que la gente hable sobre ello, a medida que avanzamos en la línea de tiempo de la contabilidad, » dijo Noll, apuntando a la AICPA’s www.ifrs.com, un sitio web dedicado a las NIIF y a la convergencia. «La próxima etapa sería la educación, sobre lo que es NIIF: Al igual que tenían que aprender lo que es PCGA de EE.UU., tienen que aprender lo que es NIIF. Luego más tarde en la línea de tiempo, será más la aplicación de mentalidad. El AICPA está dispuesta realmente intensificar y quiere ayudar a sus miembros y otros profesionales financieros para conseguir que estén listos».

Capacitación sobre la convergencia  GAAP vs. NIIF

Mitch Bean, un CPA y SEC socio en Norfolk, .dice .

«Creo que la educación es probablemente la clave,» dijo Bean, y añadió que  la membrecía de Goodman en Moore Stevens International ofrece a la empresa lo que tanto se necesita en cuanto contenido de auditoría.

McGladrey y Pullen’s Dohrer sugirió que las empresas necesitan obtener la información básica de lo que ya está ahí fuera. Su empresa está ofreciendo dos a tres horas de transmisiones para sus auditores lo que le proporcionan un estado de actualización sobre el esfuerzo de convergencia y direcciona las más importantes diferencias entre los GAAP y las NIIF.

«Es una toma de conciencia y un programa adoctrinamiento «, dijo Dohrer. «Para nuestra empresa, que seguirá una más intensa capacitación a fondo. Creo que cada una de las empresas, después de obtener el nivel introductorio del conocimiento, es necesario echar un vistazo a su propia base de clientes y tratar de conseguir un asidero  sobre lo que el impacto será para sus clientes y sus mandantes”.

Ha sido dos años desde que el programa de concientización interna se comenzó a Moss Adams, y durante ese tiempo, se ha creado un equipo de convergencia con seis socios. Un escritorio  de ayuda NIIF con una línea telefónica de emergencia se puso a disposición de los clientes con preguntas. La empresa está trayendo también altos directivos  de Europa, los que en un período de dos años de rotación deber de ayudar a capacitar a los socios y directivos superiores en los EE.UU.

«Estoy absolutamente convencido de que no va a ser un montón de dislocación de los clientes de una empresa a otra, y estamos convencidos que va crear oportunidades de crecimiento», dijo Bunting. 

Agosto 27 de 2008

 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 agosto, 2008
    (hace 14 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace