Empleado que firma contrato sobre un salario mínimo, pero realmente gana más, puede aplicar libertad probatoria

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 octubre, 2013

Empleado que firma contrato sobre un salario mínimo, pero realmente gana más, puede aplicar libertad probatoria

Existen pruebas que como empleado puede presentar como documentos, testimonios, posibilidad de oficio, entre otras. Si usted está frente a un proceso que supera los 10 salarios mínimos, acuda ante un abogado y exponga el caso, el Juez declarará el principio de realidad.

Despejemos la siguiente inquietud. ¿Cómo demostrar mi salario ante un juez si firmé un contrato con el salario mínimo y mi verdadero salario es 3 veces el mínimo vigente? Como prueba tengo unos recibos hechos a mano por el encargado de la obra, ya que fue un montaje en un lugar diferente a la empresa.

Dentro de un proceso laboral existe una libertad probatoria, siempre y cuando esta no sea violatoria de la ley. En el caso del derecho laboral, al igual que en otras ramas del derecho, las pruebas que se pueden presentar con documentales, testimonios, la confesión (interrogatorio de parte), la posibilidad del oficio, etc.

Si usted firmó un contrato sobre un salario mínimo de $600.000, pero en realidad se ganaba $1.800.000 a usted le toca demostrar, con lo que antes mencionamos, que su verdadero salario era la máxima suma.

¿Y cómo puede probarlo? En este caso dice que el empleado trabajaba en una obra distinta a la sede principal del empleador, la persona que le pagaba le hacía entrega de unos recibos de cada pago que le hacían. Esto es una gran prueba.

Si usted tiene un recibo suscrito por el empleador o por uno de sus dependientes, mando medio, por $1.800.000 ese será la prueba de que este era su verdadero salario y con eso usted demandará. Le toca al empleador demostrar que ese $1.800.000 todos los meses no era salario y lo tiene bien difícil.

Le recomendamos entonces que si está frente a un proceso que supera una cuantía superior a los 10 salarios mínimos, acuda ante un abogado y le expone el caso, para iniciar la demanda y de esta manera el Juez declare el principio de realidad; es decir que declare que el verdadero salario era $1.800.000 y no $600.000.

Le pedirá al Juez que reliquide las prestaciones sociales, reliquide y pague sobre el verdadero salario su aporte a pensiones, y por ende, la más cuantiosa, la sanción moratoria en contra del empleador pues la liquidación final la pagó sobre $600.000 y no sobre $1.800.000 que era su verdadero salario.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…