Empleadores contratarían personal en el trimestre julio-septiembre

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 13 junio, 2012

Empleadores contratarían personal en el trimestre julio-septiembre

Todavía existen dudas si gracias al TLC con los Estados Unidos se generarán empleos formal. Por el momento, el 68% de los empleadores piensa mantener estables sus nóminas mientras que el 25% planea contratar nuevo personal.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower para el tercer trimestre de 2012, divulgada ayer, el mercado laboral formal colombiano muestra un leve mejoramiento para el periodo julio-septiembre. Lo que sí se mantiene es la actitud de “esperar a ver” entre los empleadores.

Los 750 empleadores encuestados en Colombia vienen de pequeñas, medianas y grandes empresas, y la investigación determina sus intenciones de contratación para el próximo semestre de este año.

La Expectativa Neta de Empleo para ese lapso, cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que planean aumentar su personal y restarle el porcentaje de quienes prevén disminuirlo, se ubicó en +20%. Entre los empleadores encuestados, 25% espera contratar nuevo personal, 5% piensa reducirlo y 68% tiene intenciones de mantener estables sus nóminas durante este trimestre.

El movimiento de contratación por regiones

La región Caribe tiene las intenciones de contratación más optimistas, seguida por los Andes y el Pacífico. Amazonas y Orinoquía presentan los más moderados, a pesar de mantenerse en términos positivos, es decir sobre cero.

La ciudad más promisoria en generación de empleos es Barranquilla, con una Expectativa Neta de Empleo de +31%, seguida por Medellín con +24%, Bogotá y Cali, ambas con +21%, y el Eje Cafetero, con +19. Leticia, por su parte, reporta +13%.

Los sectores económicos que tienden a un mayor dinamismo son Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz y Minería y Construcción. Administración Pública y Educación y Comercio Minorista y Mayorista muestran las expectativas más débiles.

Mercado laboral colombiano y TLC

“El Mercado laboral colombiano actualmente está dubitativo en medio del ambiente de los TLC´s, y hay necesidad de definir cómo van a reaccionar en general los mercados”, afirma Rosalba Montoya Pereira, Directora para el Área Andina de ManpowerGroup Sudamérica.

“De hecho, los sectores con mejores pronósticos, como Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz (+31%), Minería y Construcción (+29%) y Transportes y Servicios Públicos (+27%) están altamente sujetos a ser impactados por los desarrollos relacionados con la inversión extranjera directa y las expectativas de mejoramiento de la infraestructura que resultan ahora con estos tratados”, dice Montoya.

Según la encuesta, las intenciones de contratación en el sector Servicios amentó 5 puntos porcentuales trimestre a trimestre, llegando a +24%. Agricultura y Pesca alcanzó la misma cifra, +24%, mientras se mantienen esperanzas en el sector manufacturero, que llegó a +17% a pesar de disminuir 3% con respecto al trimestre pasado. El resultado de menor optimismo se ve en el Comercio Minorista y Mayorista, que bajó a +7% con disminuciones de 7 trimestre a trimestre y 3% año a año, respectivamente.

“Los sectores Servicios y Comercio son muy activos en Colombia. Por ejemplo Servicios, en este momento, podría esperar dinamismo por el turismo vacacional y de negocios que el país recibe. En Comercio y Manufacturas se vive ese “esperar a ver” y en Agricultura y Pesca algunos subsectores experimentan gran incertidumbre mientras otros prevén oportunidades muy claras. Nuestro punto de vista es que cualquier circunstancia es una oportunidad si se tiene la visión de negocios y esto, por supuesto, se aplica también al mercado laboral”, anota Montoya.

Por otra parte, la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales, en la cual Gobierno, empresarios y centrales obreras vienen planteando estrategias encaminadas a generar más oportunidades de trabajo.

La estrategia del Ministerio de Trabajo está la de establecer planes de empleo local, diferenciales para cada región y construidos con las autoridades y sociedad civil de la zona.

Expectativas de empleo y generación del mismo

Henry Guerrero Rosero, Presidente Ejecutivo de Asconsultores, asegura en entrevista que las expectativas de generación de empleo se pueden dar porque Colombia se ha convertido en 2012 en el centro de atención para los inversionistas.

«Carrefour se está expandiendo en Colombia, el Exito ha programado varios almacenes, las multinacionales de petróleo cada día solicitan autorización de inversión, Wall Mart está interesado y sus instalaciones fácilmente aportan 3000 empleos. Son muchas las familias que se han beneficiado con la inversión extranjera concretada en los almacenes de cadena, multinacionales de hidrocarburos y tantas empresas las cuales están invirtiendo y continuarán haciéndolo», dice.

Para Guerrero Rosero, existe una gran dinámica por la creación de nuevos puestos de trabajo,  formalización de las empresas  e incremento del empleo. Si a esto se le agrega la destinación de las regalías a la elaboración y ejecución de proyectos de innovación con base tecnológica, el incremento del empleo será una realidad constante.

«La creación de empresas, los nuevos puestos de trabajo, la atención a los clientes nacionales e internacionales, la adecuación de la infraestructura vial, el incremento de la producción, debe afectar positivamente el bolsillo de los colombianos y de una u otra manera, favorecer el empleo, porque todo lo anterior requiere talento humano y recurso físico», agrega.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…