Empleo asalariado en Colombia se encuentra estancado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 noviembre, 2012

Empleo asalariado en Colombia se encuentra estancado

Durante los seis primeros meses de este año, el empleo asalariado es del 42,8%, la misma cifra del mismo periodo hace un año. Lo anterior indica que no se ha avanzado. La competitividad del país también está en tela de juicio debido a los altos niveles de empleo informal.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, denominado Coyuntura laboral en América Latina, en nuestro país el empleo asalariado no está creciendo en comparación con lo que ocurre en el resto de países de la región.

“es preocupante saber que el empleo asalariado era en el primer semestre de este año del 42,8%, y no creció con respecto al mismo periodo del 2011”

Como dato, es preocupante saber que el empleo asalariado era en el primer semestre de este año del 42,8%, y no creció con respecto al mismo periodo del 2011. Mientras en Colombia el nivel de asalariados permanece en el porcentaje anterior, en 5 de los 10 países del continente analizados la situación mejoró.

En Argentina pasó de 76,7% a 76,8%; Chile subió del 68,5% al 70,5%; Perú aumentó del 61,2% a 62,6%, lo mismo que Venezuela, que estaba en 57,6% y ascendió a 58,4%. Finalmente, República Dominicana pasó del 51,7% a 51,8%.

Como lo publica Portafolio, en los primeros 9 meses en el país, el porcentaje de asalariados ya no es de 42,8, sino de 42,7, frente a 42,2 en el mismo lapso del 2011. Así lo afirma el director del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado, Stefano Farné.

Empleo informal, gran culpable

“A los altos niveles de empleo informal en Colombia, se le suma la baja inversión en educación, infraestructura y desarrollo institucional”

A los altos niveles de empleo informal en Colombia, se le suma la baja inversión en educación, infraestructura y desarrollo institucional, lo que supone un retroceso en materia de competitividad comparado con los países vecinos. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Informe Nacional de Competitividad 2012-2013, publicado el pasado viernes por el Consejo Privado de Competitividad (CPC).

«Colombia no ha presentado avances significativos en los indicadores de competitividad e incluso ha retrocedido con relación con otros países latinoamericanos que sí han logrado mejoras», afirmó la presidenta del CPC, Rosario Córdoba, durante la presentación del informe.

Como lo publica El Espectador, las cifras revelan que el país está estancado en los índices internacionales que miden la competitividad, entre ellos los del Foro Económico Mundial. Desde hace cinco años, Colombia ocupa el puesto 69 de 144.

Otra de las teorias que maneja el estudio es el de las debilidades es la productividad laboral, donde se asegura que «la asignación del trabajo en Colombia no es eficiente» debido a «los niveles de informalidad laboral y empresarial», así como a los altos costes empresariales de contratación y despido.

El punto de vista del Gobierno

Apoyo con asistencia técnica en los temas laborales y de empleo ofreció la semana pasada el nuevo director General de la OIT, Guy Ryder, a Colombia. Por su parte, el Gobierno Nacional ha presentado avances en materia de empleo, señalando como logros la reducción de la cifra de desempleo a un dígito y los esfuerzos del Ministerio del Trabajo en materia de formalización laboral.

David Luna, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo, da como ejemplo el sector azucarero donde «hay más 10 mil puestos de trabajo que gozan el día de hoy de completa estabilidad y libertad sindical».

Luna también destaca la expedición del decreto de negociación colectiva en el sector público y la capacitación en todo el país a los actores del Gobierno y sindicatos de la norma expedida, donde ya se han realizado 17 foros de los 32 programados para lo que resta del año en las regiones del país.

Finalmente el viceministro Luna agregó que desde su despacho, se ha incrementado el número de inspectores en el país y el fortalecimiento del Ministerio.

Un dato

Según cifras del DANE, a finales de 2011 la informalidad laboral en Colombia alcanzó el 51,3%.

Material Relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ