Empleo para mayores de 55 años, ¿realidad o ficción?


13 septiembre, 2010
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Realmente una empresa contrataría a un empleado cuya edad supere los 55 años de edad. La propuesta está sobre la mesa y el presidente Juan Manuel Santo lo está pensando. Aquí les presentamos algunos casos alrededor del mundo.

Incluir en el Proyecto de Ley de Formalización Laboral y de Primer Empleo a adultos de 55 años. Eso fue lo que le propuso el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, al presidente Juan Manuel Santos. Una idea que podría sonar algo descabellada para unos, pero aplaudida por otros.

Para Botero Nieto, la Ley que propone el gobierno es importante para el desarrollo del país y genera incentivos tributarios, sin embargo, el presidente de Fenalco dijo que los beneficios deberían extenderse a trabajadores mayores de 55 años, de tal manera que puedan obtener empleo tanto padres como hijos.

«Lo voy a pensar»: Santos

Pues parece que la idea no le pareció descabellada al primer mandatario de los colombianos ya que respondió que «es una iniciativa interesante, vamos a estudiar esa posibilidad porque me parece que es de elemental justicia».

Para Santos, la ley genera importantes beneficios para quienes vinculen laboralmente a personal recién egresado de las universidades o en edad laboral sin experiencia, incentivos que van hasta del ciento por ciento de los impuestos tributarios.

Talento desconocido

Los trabajadores de más edad conforman una de las mayores ‘riquezas’ de cualquier compañía, pese a que muchas todavía no se han dado cuenta de ello. Un estudio del centro alemán de investigación Adecco Institute afirma que la mayoría de las empresas europeas carece de una preparación para los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la fuerza laboral.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] Auditoría interna: 7 puntos clave sobre riesgos ambientales, sociales y de gobierno –ESG–

Según el estudio, como lo publica Laboris.net, «el envejecimiento de la población ha llegado a Europa para quedarse. Aunque es un fenómeno que no afectará de igual manera a todos los sectores de la economía, e incluso puede que algunas empresas vean los problemas de estructura de edad como algo todavía lejano, llegará un momento inevitable en que las empresas deberán reconocer y valorar el talento potencial y la contribución efectivas de los trabajadores de más edad».

Buscando trabajo

La pérdida de puestos de trabajo, en España, ha afectado a los trabajadores mayores de 55 años. En el último trimestre de 2009 la cifra llegó a 330.000 personas desempleadas, de los cuales, 142.000 llevan dos o más años sin empleo. Como lo afirma LosRecursosHumanos.com, la situación es compleja porque en muchos casos se trata de trabajadores que han desempeñado toda su vida profesional en un mismo puesto de trabajo, generalmente muy especializado, y el engancharlos en otro trabajo resulta complicado.

Dentro de sus características se destacan que, entre aquéllos que cuentan con baja cualificación, hay muchas mujeres que han desempeñado labores de limpieza o de manipulación de alimentos, y en el caso de los hombres, están lo que cuya trayectoria profesional se ha centrado en el sector logístico o construcción.

Por otra parte, entre los cualificados predominarían los comerciales, del sector inmobiliario y automotriz, que se ven obligados a buscar puestos de call center. Se destaca también un volumen de perfiles administrativos, en su mayoría mujeres, que desempeñaban puestos de secretarias.

En México, por ejemplo, hay redes sociales donde se ver que hay empresas que buscan trabajadores con más de 55 años. Ellas son Yakaz y Trovit.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral sobre prima de servicios y otros temas de actualidad

[Video] Empresas que contraten a mayores de 55 años recibirían estímulos del Gobierno

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 septiembre, 2010
    (hace 12 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace