Empleo, primer item a tener en cuenta para el próximo Presidente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 marzo, 2010

Empleo, primer item a tener en cuenta para el próximo Presidente

Es una realidad que hay que combatir el desempleo y si a estas alturas se hacen balances parece ser que al actual Gobierno no le va bien. La situación es aprovechada por los actuales candidatos quienes ya mostraron sus cartas en el primer debate. Aquí les presentamos voces y opiniones de varios frentes.

Según la más reciente encuesta de Gallup, el principal problema que debe ser resuelto por el nuevo Presidente es el desempleo. Así lo asegura el 29.4% de los encuestados. El 40% de los entrevistados en la región Caribe del país opinaron que la creación de políticas de empleo debe ser la prioridad del próximo mandatario, seguida del Sur Occidente (28,6%), Antioquia y el Eje Cafetero (25,9%), Bogotá (25,8%) y la zona Centro Oriente (24,9%).

Según el Dane, en el mes de enero de 2010 la tasa de desempleo fue 14,6 por ciento. La ciudad con mayor tasa de desempleo en el trimestre móvil noviembre 2009 – enero 2010 fue Pereira (20,6%). La de menor tasa de desempleo fue Barranquilla (9,0%).

Por otra parte, los empleadores nacionales están dispuestos a contratar más personas este año que en 2009, según los resultados registrados por la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma Manpower, como lo registra Dinero.

“El mercado laboral, en términos de intenciones de contratación, está mejorando poco a poco según las respuestas de los 751 empleadores encuestados”, dijo Rosalba Montoya, gerente de Manpower en Colombia. “Estamos todavía lejos del ritmo que el Mercado laboral tenía en 2006 y 2007, es decir, antes de la crisis económica internacional, pero hay proyectos e iniciativas en camino y eso anima las contrataciones”, agregó.

Las Expectativas Netas de Empleo (ENE), resultan ser más altas en Santa Marta (29) y Cali (25), seguidas por Barranquilla (23), Villavicencio, Bucaramanga y Pereira (20, cada una). Las expectativas más débiles aparecen en Leticia (6), Neiva (0) y Pasto(-11).

El sector que contratarían más personal es el de minería y construcción (29). Le sigue, en este caso un dato sorprendente, el de manufacturas (28) y luego servicios (19) y administración pública y educación (16). La actividad de transportes y servicios públicos disminuyó su ENE a (11), desde cerca de 18 en el mismo trimestre de 2009.

El Gobierno actual dice…

Contrario a lo que han presagiado por estos días analistas y hasta funcionarios gubernamentales, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, no ve por ahora razones que indiquen que la tasa de desempleo será mayor al 12%.

“Recuerdo que el año pasado la discusión era que íbamos a tener indicadores del 14 ó 15%, pero el promedio de la tasa de desempleo fue del 12%. Solamente 0,7% más que en el 2008, es decir que la desocupación no se disparó como lo estimaban los analistas, esto en un año de menor crecimiento al que proyectamos para el 2010”, dijo Zuluaga en El Tiempo.

Para el ministro Zuluaga, hay sectores importantes para la creación de puestos de trabajo que empezaron ya a dar señales positivas en materia de comportamiento económico. “La industria, el comercio y la construcción privada tienen una perspectiva de comportamiento económico mucho más favorable”, señala.

¿Qué dicen los candidatos?

En el primer debate organizado por RCN, los aspirantes a la presidencia dejaron ver sus puntos de vista sobre el tema del trabajo. El desempleo es un tema relevante para los candidatos. Según lo publicado por Noticias.com.co, se vieron propuestas como: leyes de primer empleo para los jóvenes (Pardo), reducción de impuestos para empresas que generen plazas de trabajo (Vargas), crédito público (Petro), educación y exportación de mayor contenido intelectual (Mockus), seguridad y confianza inversionista (Noemí), seguridad más educación (Santos) y lucha contra la corrupción (Fajardo) que dan entender que son consientes de la problemática social que produce la falta de ocupación laboral.

Muchos de los aspirantes criticaron las actuales leyes laborales que reducen sustancialmente el ingreso y la calidad de los trabajos (sistema de cooperativas, horas extras, etc.) Pero hay que ver quienes tendrán el valor de enfrentar a los grandes sectores económicos, que no estarán muy contentos a la hora de abolir estas leyes que les reducen sustancialmente los costos de producción.

El nuevo mandatario deberá…

Para el ex ministro Juan Camilo Restrepo, el empleo es probablemente el campo en que quedan mayores lunares. «Se desperdiciaron los años de ‘vacas gordas’ (2002-2008) para hacer crecer acompasadamente el PIB y empleo. Se creció relativamente bien, pero dentro de un contexto de degradación del mercado del trabajo», dijo en Portafolio.

La próxima Administración deberá tener como prioridad recuperar índices de empleo por debajo de dos dígitos. Y en cuanto a la informalidad deberá dársele énfasis a encontrar un clima de ‘empleo decente’. El nuevo Gobierno recibirá un contingente, entre desempleados abiertos y empleados precarios o en el rebusque, de cerca del 50% de la población en edad de trabajar.

Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, «el problema del desempleo en Colombia se le salió de las manos a Uribe en los ocho años que estuvo en el poder, esperamos que el próximo Presidente, sea cual sea, presente unas políticas que dignifiquen a los trabajadores y estimulen la creación de nuevos puestos de trabajo», como lo aseguró en La República.

Sena, listo para brindar trabajo

El Servicio Nacional de Empleo (SNE), antes conocido como Servicio Público de Empleo (SPE), presenta varios cambios. El propósito es optimizar su función de intermediación laboral gratuita para beneficiar a más colombianos. Las principales novedades tienen que ver con un renovado portal web (http://sne.sena.edu.co/), un nuevo logo, y nuevos servicios y herramientas como la orientación profesional que se hace a partir del análisis de las hojas de vida de los aspirantes. Así lo publica Dinero.

Esto permite recalificar el perfil del interesado que, a pesar de tener una profesión u ocupación definida, puede llegar a ser competente en ramas diferentes y, a través de dicha orientación, también ser certificado por competencias en el Sena. En esta etapa de renovación, los talleres de orientación profesional fueron rediseñados para optimizar el servicio que se les presta a los buscadores de empleo. Han sido modificados para que sean acordes a las necesidades de los interesados y puedan ser tomados en cualquier Centro del SNE en el país, o virtualmente, a través de la página www.senavirtual.edu.co.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…