Empresa domiciliada en Colombia debe llevar registros contables en pesos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 agosto, 2016

Las entidades públicas que requieren información financiera necesitan contar con las cifras en moneda de curso legal. Por tal motivo, una empresa domiciliada en nuestro país debe llevar sus registros contables en pesos.

Pese a que el Código de Comercio no establece la obligación de llevar la contabilidad en moneda colombiana, las exigencias y necesidades del Estado sí lo imponen, de manera que las entidades públicas que requieren información financiera, como la DIAN o los supervisores, necesitan contar con las cifras en moneda de curso legal, pues de otra manera su gestión podría afectarse de manera significativa.

Por lo tanto, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, ha dicho que una empresa domiciliada en Colombia debe llevar sus registros contables en pesos, aun cuando para efectos de presentación de sus estados financieros puedan ser expresados en otra u otra moneda.

El término unidad de cuenta, según el artículo 6 de la Ley 31 de 1992, se define como el valor establecido en la ley en función del cual se fija el precio de los bienes y servicios del país en que se utiliza. Independientemente de la moneda funcional, se requiere la información contable en la unidad de cuenta.

Fuente: Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año