Empresarios están ‘puyando’ en pro de la nueva Reforma Tributaria


16 mayo, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se había dicho que en abril se iba a presentar ante el Congreso el proyecto, pero no se vio. Ahora, son los empresarios los que están hablando para que se acelere el proceso. La Andi busca que cinco puntos sean tenidos en cuenta.

Este mes los industriales colombianos le han pedido al Gobierno acelerar la presentación de la reforma tributaria al Congreso, con el firme propósito de que estos puedan acelerar sus planes de inversión durante este año, los cuales vienen en aumento.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que más del 50% de los empresarios está desarrollando proyectos de inversión este año, mientras las dos terceras partes de sus planes de ensanche ya se están ejecutando.

“Si bien el porcentaje de empresas con planes de inversión es importante, no se puede desconocer que implica un leve retroceso con respecto a lo registrado a finales del 2010, cuando cerca del 60% de los empresarios manifestaba tener proyectos de inversión para ejecutar en el 2011”, dijo en El País.

Para la Andi, es necesario que la reforma tenga cinco puntos principales:

+ Bajar las tarifas del Impuesto de Renta.

+ Descontar los gravámenes de los bienes de capital importados para inversión.

+ Simplificar las tarifas del IVA.

+ Ampliar el IVA a una mayor base de productos manufacturados y servicios.

+ Simplificar el actual Estatuto Tributario.

Lo ideal para una reforma…

«El primer paso sería presentar al Congreso una reforma estructural, en la cual se introduzca el concepto de rangos en las tarifas impositivas. Esta estrategia permitiría el debate de los grupos políticos en Senado y Cámara, manteniendo el correcto funcionamiento democrático que debe regir a Colombia.

Para ello hay que crear una nueva Agencia Tributaria, cuyo andamiaje jurídico debería ser similar al del Banco de la República. Finalmente, deberá existir una mayor eficacia en los impuestos, monitorear sus efectos y garantizan el correcto funcionamiento de las instituciones»: Marcel Hofstetter Gascón en La República.

TAMBIÉN LEE:   Economía colombiana creció por encima del 10,2% en 2021

Un pensamiento

«A nadie le gusta pagar impuestos y a mí tampoco. Esta antipatía fue la que llevó a los ingleses a inventarse el Parlamento, al cual el rey debía consultar si quería imponer nuevos tributos o modificar los existentes. Los impuestos fueron, según eso, uno de los cimientos de la democracia»: Andrés Hoyos, columnista de El Espectador.

Al fin, ¿cuándo se presentará?

En un editorial que publicamos el pasado mes de febrero el Gobierno tenía en mente presentar la nueva Reforma Tributaria en abril… se acabó el mes y no pasó nada. Se especula que entre junio y julio se estaría presentando.

La aspiración del ministro Echeverry es que esta sea la última reforma que se haga y que deje 200 o 300 artículos. “Habrá algunos puntos fundamentales en bancarización y en que todos los colombianos podamos formalizarnos en nuestras transacciones. Ya empezamos a hablar con las entidades financieras sobre cómo bancarizar y las obligaciones que tendrá el Gobierno y ellos”, indicó.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace