Empresarios extranjeros afirman que carga tributaria atenta contra sus intereses

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 marzo, 2016

Empresarios extranjeros afirman que carga tributaria atenta contra sus intereses

Aunque el panorama económico ha cambiado de forma favorable para el país durante los últimos años, los altos impuestos están atentando contra la inversión extranjera, lo que haría que el panorama a largo plazo no sea atractivo. Gobierno insiste en que se debe combatir la evasión y la elusión.

Es una realidad que la imagen de Colombia ha cambiado positivamente en los últimos años, lo que ha aumentado la confianza y el interés de invertir en el país, generando más oportunidades de negocios.

Recientemente el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, Thomas Voigt, dijo en Portafolio que la economía y el mercado colombiano han presentado en general un buen desarrollo, lo que ha llamado la atención de muchas empresas alemanas.

Sin embargo, mencionó que el tema del régimen tributario que obliga a los inversionistas a pagar en promedio 70% de impuestos, no ofrece un panorama a largo plazo muy atractivo para estos empresarios.

Esteban Velásquez, CEO de PriceTravel, coincide con Voigt; piensa que el Gobierno colombiano debería tener más incentivos para los inversionistas extranjeros que le apuestan al país.

Los incentivos pasan por el tema de los impuestos, pues para Velásquez Colombia es el país más costoso de todos los países donde Pricetravel tiene su operación: “La carga impositiva en Colombia es pesada, más que en los otros países, yo creo que cuando quieres enamorar a la gente, enamóralo bien, dale excepciones, dos años, tres años de operación”, afirma.

Beneficios sí hay

A las empresas que ya vienen pagando sus impuestos y que contribuyen con el desarrollo nacional, el presidente Santos les ha enviado un mensaje de tranquilidad: “su carga tributaria no debe aumentar. Inclusive, lo más seguro es que baje”.

“Lo que necesitamos es ampliar la base de contribuyentes, incluyendo por ejemplo a muchas entidades sin ánimo de lucro que funcionan realmente como empresas. Y, por supuesto, controlar con mayor efectividad la evasión y la elusión”, dijo.

Creciendo económicamente

Recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expuso las iniciativas y proyectos que adelanta el Gobierno para mejorar las bases del crecimiento y desarrollo económico del país.

“Para el funcionario, hay que destacar lo que Colombia ha logrado en reducción de pobreza y grandes proyectos de infraestructura, como las carreteras 4G.”

Sobre el tema de impuestos y la economía nacional, Cárdenas destaca que Colombia ha emprendido un ambicioso programa de infraestructura como medio para mejorar nuestras bases de crecimiento económico. Para el funcionario, hay que destacar lo que Colombia ha logrado en reducción de pobreza y grandes proyectos de infraestructura, como las carreteras 4G.

El Ministro de Hacienda ha afirmado que promover la inclusión financiera en Colombia es fundamental para fortalecer la equidad en las regiones. “Colombia ha iniciado un ambicioso programa de infraestructura que mejorará nuestras bases de crecimiento. Se trata de un programa que rompe con los bajos niveles de gasto en infraestructura que no nos permitían mantenernos al paso de la demanda de una economía urbanizada y creciente”, dijo Cárdenas.

El funcionario ha manifestado que es importante encontrar estrategias de crecimiento y productividad que permitan hacerle frente a los choques externos por los bajos precios del petróleo.

Cárdenas explicó las medidas a corto y mediano plazo que el país implementará para consolidarse como una de las mejores economías de América Latina:

Políticas a corto plazo:

  • Fortalecimiento y mantenimiento de la confianza de los mercados.
  • Ajustes fiscales.
  • Flexibilidad en las tasas de cambio.
  • Transición a economías más diversas para reducir la dependencia fiscal a los fluctuantes precios de las materias primas.
  • Fortalecer el sistema financiero.

Políticas a mediano y largo plazo:

  • Impulsar el crecimiento económico promoviendo la demanda o mejorando la productividad. Esto se ha vuelto cada vez más difícil ya que nuestra flexibilidad fiscal se ha reducido y por lo tanto tenemos menos margen de maniobra, principalmente en grandes inversiones para infraestructura y desarrollo humano.
  • Debemos seguir trabajando en reformas estructurales que promuevan el crecimiento y disminuyan las desigualdades.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…