Empresarios, los más beneficiados con la reforma tributaria

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 septiembre, 2017

Empresarios, los más beneficiados con la reforma tributaria

Gracias a la Ley 1819 de 2016, este año el sector empresarial ha tenido un alivio de $2,8 billones, ya que la tarifa máxima del impuesto a la riqueza pasó al 0,4 %. En 2018, el ahorro será de $3,6 millones. Así mismo, empresarios siguen apuntándole a que se rebaje la tarifa del IVA.

El ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la Dian, Santiago Castro, han sido muy claros al afirmar que los empresarios vienen siendo beneficiados gracias a la reforma tributaria estructural, ya que gracias a esta el próximo año ahorrarán $3,6 billones.

“este año ha habido un alivio para las empresas de $2,8 billones gracias a que la tarifa máxima del impuesto a la riqueza pasó de 1 % para el año gravable 2016 a 0,4 % en 2017”

Cárdenas, durante el Congreso de Confecámaras, dijo que este año ha habido un alivio para las empresas de $2,8 billones gracias a que la tarifa máxima del impuesto a la riqueza pasó de 1 % para el año gravable 2016 a 0,4 % en 2017. Y para el 2018, el ministro afirmó que el ahorro será de $3,6 billones. “La carga sobre las empresas cayó y fue una decisión deliberada. Para realizar la reforma tributaria se tuvo en cuenta que en esta nueva economía si no le bajábamos la carga a las empresas, no había generación de empleo”, le dijo Cárdenas a los medios de comunicación.

La misma posición tiene el director de la Dian, quien en entrevista con Actualícese, afirmó que a raíz de la disminución de la tarifa en el impuesto a la riqueza y el cambio de la sobretasa del CREE por una sobretasa en renta, el sector empresarial está pagando 3 billones de pesos menos frente a lo que pagó el año anterior. «Frente a lo anterior, la idea de la reforma tributaria es disminuir la carga tributaria al sector empresarial ya que este es el generador de empleo y competitividad», dice Castro.

Sin embargo y pese a los beneficios que describen los dos funcionarios, recientemente los empresarios solicitaron que se bajara la tarifa del IVA en los últimos tres meses del año, petición a la cual el jefe de la Dian dijo que no, bajo la siguiente argumentación:

«(…) las finanzas públicas entrarían en un problema de sostenibilidad con un alto riesgo de que las calificadoras evalúen de forma negativa el estar subiendo y bajando a cada rato el IVA, lo que pondría en riesgo las finanzas públicas. Si nos llegaran a bajar la calificación, de inmediato se subirían las tasas de interés y todos perderíamos».

Otra de las declaraciones de Rojas al respecto de la solicitud de los empresarios, es que una reducción en dicho impuesto tocaría el comportamiento del comercial, el cual se está reactivando, y aunque desde la entidad son conscientes que el primer semestre fue malo, ven que el segundo será positivo.

«Si se presenta un proyecto de ley al Congreso de la República para disminuir la tarifa del IVA, el comercio se paralizaría. ¿Qué consumidor va a comprar un bien cuando sabe que en un mañana podría adquirirlo con un IVA inferior? La recuperación que estaríamos sintiendo en este momento se caería al piso y habría una parálisis en el comercio esperando la eventual rebaja del IVA. En lugar de ascender estaríamos cayendo», afirma.

Por su parte Cárdenas también destaca la reducción de las tasas de interés al decir:

«Los bancos han respondido a la reducción de tasas del Banco de la República con un crédito diferenciador entre los créditos de los empresarios y de los hogares; los créditos empresariales han bajado al mismo ritmo que la tasa del Banco de la República y no así en los créditos de los hogares”, dijo en el Congreso de Confecámaras.

De igual modo, el ministro aprovechó para invitar a los empresarios para que sean optimistas. Les dijo que no se podían dejar llevar del pesimismo en medio de la contienda electoral que se acerca, así como aprender a ver al país con optimismo responsable y realista.

¿Y qué dicen los empresarios?

Leonardo Villar Gómez, director de Fedesarrollo, dice que a todos les gusta que bajen los impuestos, no que suban, pero se presentan problemas como el hecho de que bajaron los ingresos del petróleo y es necesario financiar causas profundas como la pobreza de zonas rurales.

«La reforma tributaria debe ser más amigable. Las empresas no son las que deben pagar los impuestos, deben ser los dueños los que paguen por los dividendos que reciben. En conclusión, la actividad productiva, o sea la empresa, debería pagar menos impuestos”, asegura.

Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, asegura que la reforma tributaria debe ser pro inversión o pro empresa. “Esta no debe ser en contra de las empresas y tener en cuenta que muy pocos colombianos pagan impuestos. Es preciso que se amplíe la base tributaria, que haya simplificación. El sistema tributario actual aliena al contribuyente”.

Por otro lado, cabe decir que los empresarios se muestran optimistas frente a un posible aumento en el volumen de sus ventas para este segundo semestre del año, lo cual les permitiría aumentar su planta de personal en lo que resta del mismo.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses