Empresarios piensan que ambiente de negocios en Colombia está altamente permeado por los sobornos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2017

Empresarios piensan que ambiente de negocios en Colombia está altamente permeado por los sobornos

Las modalidades más usadas de soborno fueron los pagos para agilizar trámites y el cierre de negocios y/o contratos. Frente al proceso electoral que se presentará el próximo año, el 51 % de los empresarios considera que las contribuciones a campañas políticas es una forma común de soborno.

El 1 de diciembre, Transparencia por Colombia entregó los resultados de la Quinta encuesta nacional de prácticas contra el soborno en empresas colombianasA través de esta, la cual se realizó a 690 empresarios de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Tunja, esta entidad, junto con la Universidad del Externado, analizaron el nivel de implementación y desarrollo de las prácticas empresariales para prevenir el soborno.

“Los resultados de la encuesta dejan ver la necesidad que tiene el sector privado de movilizarse más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios”

Los resultados de la encuesta dejan ver la necesidad que tiene el sector privado de movilizarse más contra el soborno y la corrupción, así como fomentar una cultura de principios y de prácticas que permitan mitigar los riesgos de corrupción en la gestión empresarial. Igualmente, resulta necesario promover la denuncia de hechos de soborno e incrementar el acceso a la información a sus grupos de interés.

96 % de los empresarios piensa que al hacer negocios se ofrecen sobornos

Los resultados de esta quinta encuesta muestran que el 96 % de los empresarios tiene la percepción de que en el entorno de negocios se ofrecen de forma constante sobornos. Este porcentaje aumentó un 5 % respecto a la misma encuesta realizada en el 2014. De igual forma, el 63 % de los encuestados considera que la principal motivación para ofrecer sobornos a funcionarios del sector público es obtener negocios.

Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, afirma que:

“(…) la integridad y los principios éticos deben estar presentes en todas las acciones realizadas por la empresa, pero principalmente en su relación con el sector público. Es fundamental asegurar sistemas de integridad corporativa que cuenten con mecanismos anticorrupción para detectar, investigar y sancionar prácticas corruptas en todos los ámbitos de negocios.”

Según los resultados, los principales obstáculos para lograr mayor transparencia en el entorno de los negocios son la corrupción en el sector público (37 %) y la competencia desleal (33 %). A lo anterior se agrega que el porcentaje de soborno que se estima necesario para ganar un contrato es de 16.7 % de su valor.

Pagos para agilizar trámites y cerrar contratos

El año anterior las modalidades más usadas de soborno fueron los pagos para agilizar trámites (67 %) y el cierre de negocios y/o contratos (53 %). Y frente al proceso electoral que pronto viene, preocupa que el 51 % de los empresarios considere que las contribuciones a campañas políticas son una de las formas más comunes de soborno.

Lo anterior, sumado al bajo porcentaje de las empresas que llevan un registro contable exacto de las contribuciones políticas (8 %), representa un riesgo de corrupción alarmante con miras a las elecciones legislativas y presidenciales de 2018.

Gustavo Yepes, profesor de la Universidad Externado de Colombia y director de la investigación, expresó que “estos resultados indican que el soborno se constituye en el país como una práctica recurrente y prácticamente institucionalizada”.

Frente a lo anterior, ¿qué están haciendo los empresarios?

El 65 % de los empresarios encuestados piensa que es importante implementar prácticas y fortalecer los sistemas de integridad corporativa para mitigar cualquier riesgo de corrupción en la gestión empresarial. Más concretamente, el 47 % de empresas priorizan dentro de su planeación estratégica acciones contra el soborno, mediante la construcción, implementación y capacitación de los sistemas de integridad corporativa. Este porcentaje se incrementó en 9 puntos en comparación con los resultados de 2014, lo cual indica una mayor atención de las empresas en cuanto al diseño de estrategias para evitar la corrupción empresarial y con ello atenuar los efectos que esto les genera.

Para los empresarios, los incentivos para implementar buenas prácticas empresariales de prevención del soborno son el sentido ético para la sostenibilidad de los negocios (65 %), la reputación empresarial (60 %) y las relaciones comerciales a largo plazo (41 %). El reto es avanzar hacia un cambio en la cultura organizacional donde la ética esté inmersa en el modelo de gestión, y así aporte a la sostenibilidad empresarial para la construcción y defensa de lo público.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…