Empresas de servicios temporales también deben implementar el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 22 febrero, 2016

El Ministerio del Trabajo, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales –Acoset–, elaboraron una guía que brinda herramientas básicas y técnicas para promover y proteger la salud de los trabajadores en misión.

El Ministerio del Trabajo, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales –Acoset–, elaboraron una guía básica dirigida a las empresas de servicios temporales –EST– y los trabajadores en misión, para establecer las pautas y trabajar articuladamente en la implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo –SG-SST–.

Las EST son las únicas autorizadas para colaborar temporalmente en la actividad misional de las empresas usuarias, para lo cual se envía por parte de la EST personas naturales como trabajadores en misión, a las dependencias de la empresa usuaria para ejercer el servicio temporal de colaboración contratado por este. Así mismo, por estas labores se encuentra expuesto a los diferentes peligros en las empresas.

Según lo explicó el director jurídico de la Asociación Colombiana de Empresas y Servicios Temporales, Christian García: “Los trabajadores particulares al servicio de una empresa usuaria, más conocidos en misión, en muchas ocasiones quedaban desprotegidos porque se desconocía de quién era la responsabilidad de su seguridad. Con esta herramienta, nos permitirá que también, la empresa usuaria, se concientice cómo prevenir todo tipo de riesgo y peligro, tome los controles respectivos y los tenga en cuenta en la implementación del SG-SST, y prevenir posibles accidentes y enfermedades laborales”.

Según lo reportó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, “el 12.3 fue la tasa de accidentes en las empresas de servicios temporales el año pasado, la cual aumentó con respecto a 2014, cuando alcanzó el 10.7”.

Fuente: Ministerio del Trabajo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…