Empresas del Grupo 3, ¿también usarán el XBRL Express al final del 2015?


Empresas del Grupo 3, ¿también usarán el XBRL Express al final del 2015?

Al cierre del 2015 las sociedades de los grupos 1 y 3 emitirán sus estados financieros oficiales de acuerdo con los nuevos marcos normativos bajo NIIF Plenas y NIF para microempresas respectivamente, mientras que las del Grupo 2 lo harán bajo las normas de los decretos 2649 y 2650 de 1993. Por tanto, es seguro que la Supersociedades les pida, a las primeras, sus estados financieros del 2015 utilizando el XBRL Express mientras que a las últimas les pedirá sus estados financieros tanto con el software STORM USER como con el software XBRL Express.

Hasta el cierre del 2014, los estados financieros oficiales de todas las sociedades fueron elaborados bajo las normas de los decretos 2649 y 2650 de 1993, y por eso todas cumplieron con entregarle a Supersociedades dichos estados financieros utilizando el software STORM USER.

Sin embargo, al cierre del año 2015, las sociedades que pertenezcan a los grupos 1 y 3 elaborarán sus estados financieros oficiales utilizando los nuevos marcos normativos bajo NIIF plenas y NIF para microempresas, respectivamente (decretos 2784 y  2706 del 2012) mientras que las que pertenezcan al Grupo 2 elaborarán sus estados financieros oficiales con las instrucciones de los decretos 2649 y 2650 de 1993.

Ante este panorama, es fácil pensar que la Supersociedades solicitará que las empresas de los grupos 1 y 3 entreguen sus estados financieros del año 2015 utilizando la nueva plataforma del Sirfin y el software XBRL Express, la cual fue utilizada por primera vez entre junio y julio del 2015 (ver la Circular externa 200-000010 de noviembre del 2014). Pero a las empresas del Grupo 2 sí les exigiría que sus estados financieros del 2015 sean presentados con el ya clásico software STORM USER.

Las sociedades del Grupo 3 no tienen experiencia en el uso del XBRL Express

Si tenemos razón en lo anterior, sucederá que solo las empresas del Grupo 1 (y algunas del Grupo 2) fueron las que tuvieron oportunidad de estrenar el software XBRL Express en junio del 2015 (reportando sus estados financieros a diciembre 31 del 2014 o a enero 1 del 2015) y, por tanto, las del Grupo 3 tendrían que empezar a recibir con tiempo la respectiva capacitación sobre el uso de dicho software.

“al XBRL Express le tendrían que diseñar muchos nuevos anexos para que la información que se recopile sea tan completa como la que se recopila con el software STORM USER”

De igual forma, y de acuerdo con lo que fue la versión del software XBRL Express utilizado en junio del 2015, es claro que al XBRL Express le tendrían que diseñar muchos nuevos anexos para que la información que se recopile sea tan completa como la que se recopila con el software STORM USER. En la versión que se usó en junio del 2015, el software XBRL Express solo traía unos cuantos anexos (entre ellos los de “carátula”. “Estados de Situación financiera” y “Estado de Resultados”). Pero le harían anexos adicionales como los que sí se elaboran con el STORM USER (ejemplo: para “inventarios”, “propiedad, planta y equipo”, etc.).

¿La Supersociedades ya no podrá hacer acumulaciones de información para fines estadísticos?

A partir de todo lo anterior también podemos predecir que al final del año 2015 sucederá que si unas sociedades entregan sus estados financieros elaborados bajo NIIF mientras que otras los elaboran bajo las normas de los decretos 2649 y 2650 de 1993, entonces la Supersociedades ya no podrá consolidar la información de todas las diferentes empresas para sus fines informativos y estadísticos (discriminada incluso por sectores económicos) como sí lo había venido haciendo todos los años anteriores.

Si la Supersociedades quisiera efectuar esa consolidación, a las empresas del Grupo 2 no solo les pedirían sus estados financieros elaborados bajo los decretos 2649 y 2650 de 1993 en el software STORM USER, sino que también tendrían que entregar sus estados financieros del 2015 bajo la NIIF para pymes y con el software XBRL Express. ¿Será que al final del año las empresas del Grupo 2 entregarán ambos reportes con los diferentes software? Tendremos que esperar hasta noviembre para saberlo. Pero es mejor estar preparados.

Material Relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito