Empresas en Colombia pagan impuestos altos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 1 diciembre, 2015

Empresas en Colombia pagan impuestos altos

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, destaca el giro por $92.361 millones para universidades públicas e instituciones de educación superior, los cuales provienen del punto adicional del Impuesto a la Renta para la Equidad, CREE. También se muestra preocupado por las compañías que operan en Colombia, las cuales tienen desventajas frente a otras en la región.

“el país está enfrentando un nuevo entorno económico por la caída en los precios del petróleo y a un menor crecimiento de sus socios comerciales”

La semana inmediatamente anterior, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas ratificó el compromiso del Gobierno nacional con la financiación de los proyectos viales de cuarta generación –4G. El alto funcionario recordó que el país está enfrentando un nuevo entorno económico por la caída en los precios del petróleo y a un menor crecimiento de sus socios comerciales, que generan un impacto en el frente fiscal.

“En el caso del petróleo, la renta petrolera va a disminuir $20,3 billones entre 2013 y 2016. El Gobierno ha enfrentado esta coyuntura de una forma que ha sido muy bien calificada por analistas locales y externos con la llamada Austeridad Inteligente”, dice Cárdenas.

“Esta estrategia reparte la respuesta a este choque entre ajustes en el gasto, mayores ingresos y haciendo uso del espacio de déficit permitido por la regla fiscal. Así, el Gobierno ha podido cumplir su compromiso con la inversión y el gasto en los proyectos que son de vital importancia para el país”, agrega el Ministro de Hacienda.

“El Gobierno se viene apretando el cinturón en gastos de funcionamiento y gastos generales, y se mantiene la inversión y los programas que benefician a los más necesitados”, recalca Cárdenas.

A pesar de la difícil coyuntura económica se espera que este año la economía crezca por encima del 3%, gracias a que ya comienza a sentirse una recuperación en la industria. “La entrada en operación de la Refinería de Cartagena aportaría un 5,8% al crecimiento del PIB industrial y 0,6% al PIB total en el 2016, mientras que los programas de vivienda aportarían cerca de 0,4% al crecimiento total de la economía el próximo año”.

También el sector de infraestructura y en especial las obras viales de cuarta generación tendrán un aporte importante a una mejor dinámica de la economía en el próximo año. “En el 2016, la infraestructura será un motor de la economía colombiana. Aportará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento económico”, explicó el ministro.

De la primera y segunda ola de proyectos, se adjudicaron 18 iniciativas, de las cuales seis ya cuentan con cierre financiero, es decir, que ya tienen los recursos para el desarrollo de la obra. En cuanto a las obras de la tercera ola, hay dos iniciativas públicas en proceso de licitación y nueve iniciativas privadas que fueron presentadas al Ministerio de Hacienda.

Para el desarrollo de estas obras se han aprobado vigencias futuras por más de $46 billones, que serán pagadas a los concesionarios cuando estos pongan la nueva infraestructura al servicio del país.

Beneficios gracias al CREE

Cárdenas recordó el giro de recursos por $92.361 millones para universidades públicas e instituciones de educación superior, donde 56 entidades en todo el país se beneficiarán de estos recursos, los cuales provienen del punto adicional del Impuesto a la Renta para la Equidad CREE.

“Con la destinación del 40% de un 1 punto del impuesto CREE para la educación superior, el Gobierno nacional ha brindado un respaldo definitivo a las universidades públicas de todo el país para que sigan mejorando la calidad de la enseñanza”, afirmó.

Los recursos llegarán directamente a las instituciones de educación y serán invertidos en garantizar el acceso, la permanencia y la graduación de más jóvenes, así como para ofrecer mayor calidad en los programas de formación superior.

Estos dineros deberán destinarse a apalancar e impulsar inversiones para reforzar, adecuar, dotar y ampliar la infraestructura física y tecnológica de las universidades e institutos beneficiarios, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica.

Impuestos que pagan empresas son altos

El ministro Cárdenas también se manifestó sobre la versión 2016 del informe Paying Taxes, elaborado por la firma de servicios legales Price Waterhouse –PwC– y el Banco Mundial, donde se afirma que la tasa efectiva promedio de impuestos que pagan las empresas en Colombia pasó en el último año de 75,4 a 69,7%.

Lo anterior resulta de sumar cargas laborales con impuestos de renta y otros en los que se incluyen el IVA y el predial. En ese sentido, las compañías que operan en Colombia se encuentran en un escenario en el que tienen alguna desventaja frente a otras empresas en la región.

Frente a lo anterior, Cárdenas reconoce que los impuestos que pagan las empresas en Colombia son bastante altos. “Este es uno de  los principales puntos que hay que discutir en la reforma tributaria estructural que se presentará en marzo. El Gobierno está pendiente de que la comisión de expertos entregue su tercer informe de recomendaciones para dicha reforma”, dijo.

Material Relacionado

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000/año

$350,000/año

$999,000/año