Empresas están utilizando simultáneamente la nueva y vieja contabilidad


2 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Francisco Reyes Villamizar el costo de migrar a las NIIF se recupera una vez se presenten ventajas competitivas para las empresas, ya que se produce una mejor calidad de la información contable.

El superintendente de Sociedades Francisco Reyes ha reconocido que un buen número de empresas está usando la vieja contabilidad y la nueva al mismo tiempo, pero considera este fenómeno transitorio. Además dice que el viejo sistema se archivará rápidamente.

La Superintendencia de Sociedades, durante la recepción de balances financieros, habilitó una plataforma que permite la transmisión vía módem de las NIIF.

“Se presentan complejidades como en toda transacción, sobretodo en la parte técnica, pero cuando una empresa implemente el nuevo sistema notará la ventaja de hacer reportes contables comparables con los de empresas de otros países del mundo”, dice Reyes Villamizar.

“las antiguas normas de presentación de las cifras era obsoleta frente al nuevo entorno mundial.”

De igual manera, el superintendente de Sociedades considera que las antiguas normas de presentación de las cifras era obsoleta frente al nuevo entorno mundial.

Para Reyes Villamizar, la consolidación de información financiera entre sociedades matrices y filiales es otra ventaja de las NIIF, lo que permite medir con mayor certeza el impacto de las utilidades o pérdidas de las segundas sobre las primeras.

“Los métodos de consolidación cambian porque antes eran con base en la relación patrimonial y ahora son más realistas, pues reflejan el impacto del estado de resultados frente a la matriz que controla dicha compañía”, afirma Reyes Villamizar.

Sobre la queja de los empresarios acerca del alto costo de migrar a las NIIF, el funcionario dice que “dicho costo luego se recupera, porque el mejoramiento en la revelación de información con las NIIF generará ventajas competitivas porque produce mejor calidad de la información contable, y eso facilita negocios como las fusiones y las ventas. Es decir, son cifras reales y homogéneas”.

Para el superintendente, los argumentos de los empresarios para la no aplicación de las NIIF son una disculpa que no se justifica, ya que “hubo un período de adaptación desde el 2009. No se hizo precipitadamente. Las compañías tuvieron tiempo de prepararse”.

6.626 empresas declararon con NIIF

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, 82% de las empresas que audita declaran dentro del nuevo marco de las NIIF, lo que corresponde a 6.626 compañías de las 8.071 que se encuentran reguladas.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el año 2022 quedaría fijada en $38.004 según proyecto de resolución de la Dian

El número de sociedades que ahora se encuentran bajo este tipo de regulación aumentó casi tres veces respecto al 2014, momento en el que la cifra llegaba a 2.654. El objetivo de la Supersociedades con esta nueva forma de vigilancia está en dar a conocer información financiera mucho más clara, comprensible, transparente y confiable que concierna a la toma de decisiones económicas por parte del Estado, los accionistas, los funcionarios y los empleados de las compañías.

Al respecto, Reyes Villamizar recalca la línea que demarca la política del ente vigilante. “El fortalecimiento de este proceso permitirá consolidar la internacionalización de las relaciones económicas, a partir de las mejores prácticas sobre la materia”.

Bogotá fue la ciudad que más tuvo declaraciones de este tipo. El número compañías dentro de las NIIF alcanza 49,56% del total, seguido por Antioquia con 15,74%, y Valle del Cauca con 11,62%.

Material Relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 2 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace