Empresas sociales del Estado: ¿cómo calcular deterioro de cartera según el nuevo marco normativo?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 agosto, 2016

Empresas sociales del Estado: ¿cómo calcular deterioro de cartera según el nuevo marco normativo?

La entrada en vigencia del nuevo Marco Normativo Contable para el sector público modifica la manera como se lleva la contabilidad. Este cambio tiene varios puntos de empalme frente a la normatividad anterior; uno de los más interesantes es el deterioro de las cuentas por cobrar, ya que ahora se debe llevar a un nivel “más actualizado”.

Deterioro de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar serán objeto de estimaciones de deterioro cuando exista evidencia objetiva del incumplimiento de los pagos a cargo del deudor o del desmejoramiento de las condiciones crediticias del mismo. Para el efecto, la entidad verificará anualmente si existen indicios de deterioro.

“El deterioro corresponderá al exceso del valor en libros de la cuenta por cobrar, respecto al valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados de la misma”

El deterioro corresponderá al exceso del valor en libros de la cuenta por cobrar, respecto al valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados de la misma (excluyendo las pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido).

¿Qué son las cuentas por cobrar?

De acuerdo con el nuevo Marco Normativo, “las cuentas por cobrar son derechos adquiridos por la empresa en desarrollo de sus actividades ordinarias, de las cuales se espera, a futuro, la entrada de un flujo financiero fijo o determinable, a través de: efectivo, equivalentes al efectivo u otro instrumento”.

Ejemplo
LOGOTIPO GFM_2016-01
La entidad ESE Hospital Ejemploanaliza los saldos con mora superior a 360 días: determina, según su comportamiento y el proceso de conciliación que lleve con cada cliente, un porcentaje estimado de recuperabilidad de cartera, para así calcular su deterioro. Este proceso se lleva a cabo por parte de la administración y el área contable.

Paso a paso

1. Después de analizar las cuentas se debe establecer la edad a partir de la cual las cuentas por cobrar poseen un riesgo de no recuperación, que pueda generar deterioro de valor de la cartera. Para el caso del ESE Hospital Ejemplose concluyó como riesgosa la cartera a más de 360 días con corte a diciembre del 2014.

NIT Cliente Total saldo en cartera 31 de diciembre del 2014
800700100 Cliente Genérico SAS

$10.000.000

 

2. A continuación se determina un porcentaje de recuperación para la cartera seleccionada según la edad establecida previamente; es decir, estimar una fecha probable de recuperación de la cartera que se está analizando.

Descripción de la situación del cliente % de recuperabilidad de cartera Fecha estimada de recuperabilidad de cartera
Es una institución que no tiene la capacidad de cancelar dicha deuda 50% 31 de diciembre del 2015

 

3. Fijar el valor presente de la cartera de recuperación con una tasa de mercado de un instrumento similar. Para este caso utilizaremos como ejemplo una tasa de interés efectiva del 14,93%, con una periodicidad de un año, que es el tiempo en el cual la entidad ESE Hospital Ejemplo considera podrá recuperar ese 50%. Sin embargo, no se puede olvidar que se trata de una estimación que se hace al tener conocimiento completo del caso y su finalidad es ayudar a la entidad a estipular un porcentaje de recuperabilidad.

Saldo de recuperabilidad Valor presente Provisión valor presente
$5.000.000 $4.340.396 $659.603,80

 

4. El deterioro de cartera es la diferencia entre su valor nominal y su valor presente, adicionando el porcentaje de cartera irrecuperable. Entonces para hallar el “total de provisión de cartera”se tomala diferencia de traer los $5.000.000 a valor presente (es decir, los $659.603,08) y se le suma el 50% de no recuperabilidad, que fue lo que se estimó previamente, para este caso $5.000.000. El resultado, $5.659.604, es el deterioro del valor de la cartera correspondiente al Cliente Genérico SAS.

Provisión valor presente Provisión por irrecuperabilidad Total provisión cartera
$ 659.603,80  $5.000.000 $5.659.604

 

Marie Claire Cáceres Flórez
mcaceres@globalfinancialmanagers.com
Global Financial Managers

SUSCRIPCIONES ACTUALÍCESE
La biblioteca más grande de conocimiento para el contador público en Colombia



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año