En 15 años, exportaciones de Colombia a países con acuerdo comercial crecieron 9,9 %


En 2005, las exportaciones de Colombia, de bienes y servicios no minero energéticos, sumaron US$14.208 millones y en 2020 alcanzaron US$20.272 millones.

Las exportaciones de Colombia entre 2005 y 2020 a los países con los que tiene acuerdos comerciales vigentes registraron un crecimiento promedio anual del 9,9 % en valor y del 17 % en volumen.

Entre tanto, al tomar en cuenta el mundo en general, el aumento de estas exportaciones fue del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente. Estos resultados se vieron afectados por la contracción económica de 2020, por efecto de la pandemia. En cuanto a las exportaciones de bienes no minero energéticos, el crecimiento en el mismo periodo fue de 1,8 % promedio anual.

Así se desprende del Informe sobre el Desarrollo, Avance y Consolidación de los Acuerdos Comerciales Vigentes que se expuso en audiencia pública a las organizaciones sindicales, a representantes gremiales y de los trabajadores, y a la ciudadanía en general, entre otros, y que en agosto pasado fue presentado al Congreso de la República, tal como lo ordena la Ley 1868 del 2017.

De acuerdo con el informe, las importaciones desde los países con acuerdo comercial vigente para el mismo periodo crecieron en promedio anual 10,5 % en valor y 11,1 % en volumen. Hay que señalar que alrededor del 76 % de las importaciones colombianas corresponde a factores productivos: materias primas y bienes de capital que complementan la oferta interna. Los acuerdos comerciales permiten acceder a esos productos a precios competitivos.

El análisis se hace desde el 2005 porque es el año a partir del cual se implementó el mayor número de acuerdos comerciales que tiene el país y que hoy llega a 17 con 66 países, que dan acceso preferencial a más de 1.500 millones de consumidores.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en las deducciones y descuentos aplicables a la declaración de renta, año gravable 2021

Según lo explicó el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, los resultados incorporan el impacto que sobre la economía, el comercio exterior y la inversión, generó la pandemia ocasionada por el covid-19 en el año 2020.

Otro de los resultados de los acuerdos, y que evidencia el informe, es que el comercio con los países con acuerdo comercial vigente ha ganado participación. Para el caso de las exportaciones, pasaron de ser el 22,4 % promedio anual, al 67,5 %. Y para el caso de las importaciones pasó algo similar, pasaron de ser el 19,3 % al 64,9 %.

De otra parte, el informe evidencia que la participación del comercio de bienes en el Producto Interno Bruto (PIB), que mide lo que comercia la economía, se ha mantenido relativamente estable en cerca del 28 % del PIB.

Entre 2005 y 2020, la inversión creció a una tasa promedio anual de 3,9 %, en términos reales, y ganó participación en el PIB. De esta relación, la inversión extranjera directa representa 2,8 % del PIB, donde cerca del 86,7 % ingresa de los países con acuerdo comercial.

Fuente: MinCIT.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención