En 2018 empresas desembolsaron 2,3 % más de salario a cada trabajador por incapacidades


28 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En 2017, que es la cifra más reciente, el sistema general de salud reportó 28 millones de días de incapacidad que correspondieron a 3 millones de registros con duración promedio de 7,5 días.

Este elevado nivel de ausentismo laboral tiene un alto costo para las empresas y para la productividad del país. Al hablar sobre este tema en el Gran Foro Colombia 2020, la ministra de trabajo, Alicia Arango, aseguró que en 2018 las empresas desembolsaron en promedio 2,3 % más de salario a cada trabajador por las incapacidades, un problema que además está sobredimensionado según un estudio de la Andi.

El estudio demostró que quienes más se incapacitan en el país son los hombres entre 20 y 29 años, y lo hacen en especial los días lunes y viernes, en los meses de julio y diciembre o después de un partido de fútbol.

Arango dijo que urge una vacuna para el ausentismo laboral por su impacto en la productividad y en los costos para los empresarios.

TAMBIÉN LEE:   Cajas de compensación familiar: este ha sido su aporte para potenciar el mercado laboral y cuidar el empleo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 28 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: