En 31 meses, estrategia antitrámites superó la meta trazada para cuatro 4 años de Gobierno


Los resultados han generado ahorros por 255 mil millones de pesos por reducción en costos de tarifas, papelería y transporte, entre otros.

Estado Simple, Colombia Ágil, la estrategia de la administración del Gobierno para eliminar o simplificar trámites, suprimir barreras, intervenir normas de alto impacto y derogar normas obsoletas, logró superar en marzo pasado la meta que se había propuesto para el periodo 2018 – 2022, al sumar 3.638 acciones.

El objetivo inicial fue llegar a las 900 mejoras por cada año de Gobierno y 3.600 intervenciones para el cuatrienio, todas encaminadas a facilitar las interacciones entre la ciudadanía y las entidades oficiales.

“Contamos con el impulso y el compromiso de alcaldías, gobernaciones, superintendencias, hospitales, instituciones educativas, agencias e incluso, el sector privado que, además de ser beneficiado, es un actor participe, creador e impulsor de mejoras. Los gremios, los bancos, los empresarios y, por supuesto, los ciudadanos en general han trabajado para sumarle a nuestra estrategia”, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Los resultados, logrados en 31 meses, se discriminan en 2.437 trámites simplificados, eliminados o virtualizados; 346 barreras que fueron objeto de mejora o, incluso, que ya no existen y 855 normas que se reformaron para favorecer a quienes se relacionan con ellas, o que se derogaron al no tener aplicación en el contexto actual.

La desaparición de filas, el ahorro de tiempo, la reducción en los costos de transporte, correspondencia, fotocopias y mensajería; la disminución o eliminación de tarifas, y la solución de confusiones, trabas e incertidumbre jurídicas, han generado ahorros cercanos a los 265 mil millones de pesos en los gastos de los colombianos.

“Es importante anotar que el escenario de emergencia causado por el covid-19, episodio que todos queremos superar, propició y aceleró la incorporación de herramientas virtuales y de procedimientos automáticos con el fin de garantizar el acceso a las instituciones oficiales para la prestación de servicios y el cumplimiento de obligaciones, situación que además de ser muy útil durante la coyuntura, será una herramienta clave para la recuperación económica”, agregó Restrepo.

Fuente: Presidencia de la República.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito