En abril de 2011 se deberá entregar a Supersociedades el Reporte de Prácticas Empresariales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 30 marzo, 2011

En abril de 2011 se deberá entregar a Supersociedades el Reporte de Prácticas Empresariales

Todas las sociedades que durante marzo de 2011 estuvieron entregando el reporte del formulario empresarial con las cifras financieras de 2010  también deberán entregar este reporte con 128 preguntas sobre la administración de la sociedad.  Solo se exonera de esta tarea a las sociedades en liquidación y a las sucursales de sociedades extranjeras.

Según las instrucciones que impartió la Superintendencia de Sociedades en su Circular 100-00004 de Noviembre  de 2010, otra vez se ha dispuesto que todas las sociedades (inspeccionadas, vigiladas y controladas) que entregaron durante marzo de 2011 los reportes con sus Estados Financieros individuales del año 2010 también tendrán que entregar, entre el 4 de abril y el 6 de Mayo de 2011, el reporte denominado “Informe de Prácticas Empresariales” el cual se elabora con la opción 31 del Software Storm User.

Las únicas que quedarían exoneradas de entregar dicho Informe son las sucursales de sociedades extranjeras y las sociedades que se encuentren en estado de liquidación obligatoria, voluntaria o judicial.

En efecto, en el numeral 2 de la Circular 100-0004 de Noviembre de 2010 se dispuso lo siguiente:

2. DILIGENCIAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES.

El informe de prácticas empresariales es una herramienta que facilita al empresario familiarizarse con las adecuadas prácticas que debe adelantar para identificar y poder administrar los riesgos societarios, uno de ellos el de conflictos entre socios.

Dicho informe debe ser remitido por las sociedades comerciales y empresas unipersonales vigiladas o controladas por esta Superintendencia, aún cuando estén en concordato, en acuerdo de reestructuración o de reorganización empresarial.

Así mismo, deben remitir el informe de prácticas empresariales las sociedades comerciales y empresas unipersonales a quienes de manera particular, y en ejercicio de la atribución de inspección contenida en el artículo 83 de la Ley 222 de 1995, les es remitido el requerimiento respectivo.

La responsabilidad del contenido y del diligenciamiento del Informe de Prácticas Empresariales (Informe No. 31 en el aplicativo Storm), y de la veracidad de la información, recae en los administradores de las sociedades requeridas, quienes tienen el conocimiento directo de la información  solicitada, teniendo en cuenta los deberes establecidos en el artículo 23 de la Ley 222 y la responsabilidad establecida en los artículos 24 y 43 de la Ley 222 de 1995.

Nota: El informe 31 Prácticas Empresariales NO debe ser remitido por sucursales de sociedades extranjeras NI por sociedades que se encuentren en estado de liquidación obligatoria, voluntaria o judicial.

(los subrayado es nuestro)

Un cuestionario extenso y que requiere asesoría

El reporte de Prácticas Empresariales es en realidad un cuestionario de unas 128 preguntas que deben responder solamente los administradores de las sociedades (Junta directiva, o Representante Legal) y que está dividido  en tres secciones: 1) Carátula, 2) Anexo Jurídico y 3) Anexo Gobierno Corporativo y Responsabilidad social Empresarial

Las preguntas son las mismas que se contestaron por parte de quienes tuvieron que hacerlo en el caso de los reportes del año 2009, pues la opción 31 del Stomr USer no sufrió modificaciones esta vez.

Aunque al momento de diligenciar este reporte se puede utilizar la cartilla instructiva que la Supersociedades puso en su portal de internet, en todo caso es conveniente que los admisnistradores de las sociedades tengan cuidado de la forma en como se respondan las preguntas que allí se les formulan pues varias de ellas traen su “cascarita”.

Por ejemplo, en la pregunta No.22 del anexo de “Gobierno Corporativo”, se indaga lo siguiente: “¿Los Miembros de la Junta Directiva rinden cuentas de su gestión dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retiran de su cargo?”. Aunque la Supersociedades obviamente no lo aclare en el texto de esa pregunta, con la respuesta a la misma se podrá evaluar si se está cumpliendo o no con lo indicado en el Artículo 45 de la Ley 222 de 1995…).

Por consiguiente, lo conveniente sería que antes de responder a las preguntas de este informe de “Prácticas Empresariales”, los administradores de las empresas cuenten con una correcta asesoría que les resuelva las dudas que se originen cuando estén resolviéndolo  y que adicionalmente consulten también la “Guía práctica para la realización de Asambleas y Juntas de socios” publicada por la Supersociedades pues las pautas que allí se dan sirven para conocer las respuestas correctas a varias de las preguntas que se hacen en el “Anexo Jurídico”.

El reporte se tendrá que entregar virtualmente

Recuérdese por último que este reporte también se puede trabajar inicialmente por Excel (usando la opción de “exportar” que trae el STORM USER), y que una vez diligenciado y generado el archivo con extensión. Str, dicho archivo se entregará virtualmente por el portal de Internet de la Supersociedades (en la misma zona donde se entregaron los reportes de Estados Financieros) y sin que tenga que estar acompañado de documentos adicionales que se firmen digitalmente.

De acuerdo con el numeral 5 de la Circular 100-0004 de Noviembre de 2010, los plazos para la entrega de este reporte son:

ÚLTIMOS DOS DÍGITOS DEL NIT ENVÍO DE INFORMACIÓN ÚLTIMOS DOS DÍGITOS DEL NIT ENVÍO DE INFORMACIÓN
01-05 Lunes 4 de Abril 51-55 Lunes 25 de Abril
06-10 Martes 5 de Abril 56-60 Martes 26 de Abril
11-15 Miércoles 6 de Abril 61-65 Miércoles 27 de Abril
16-20 Jueves 7 de Abril 66-70 Jueves 28 de Abril
21-25 Viernes 8 de Abril 71-75 Viernes 29 de Abril
26-30 Lunes 11 de Abril 76-80 Lunes 2 de Mayo
31-35 Martes 12 de Abril 81-85 Martes 3 de Mayo
36-40 Miércoles 13 de Abril 86-90 Miércoles 4 de Mayo
41-45 Jueves 14 de Abril 91-95 Jueves 5 de Mayo
46-50 Viernes 15 de Abril 96-00 Viernes 6 de Mayo

Material relacionado:

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ