“En Argentina no hay un rechazo hacia las NIIF sino un sentimiento de precaución por su aplicación inmediata”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 agosto, 2012

“En Argentina no hay un rechazo hacia las NIIF sino un sentimiento de precaución por su aplicación inmediata”

El proceso de convergencia hacia estándares internacionales en Colombia es un hecho. Y mientras seguimos viendo pasos a favor de esto, quisimos conocer cómo ha sido la experiencia de otros países de la región. Por tal motivo, dialogamos con el Dr. Ramón Vicente Nicastro, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

La Cita (haz click en la imagen para ampliar)

Alrededor del tema de los Estándares Internacionales, Argentina ha tenido un recorrido que comenzó en el año 2000, cuando tomó la decisión de la armonización hacia NIIF (mediante la adaptación). Luego llegó la adopción plena para los entes de interés público en el 2007, con aplicación efectiva en el 2012.

Para el Dr. Ramón Vicente Nicastro, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, el proceso va por buen camino, “porque el proceso ha sido mediante un análisis profundo de sus implicaciones, en forma gradual y con suficiente tiempo para que se preparen todos los actores del cambio y además por la creciente demanda que tienen nuestros profesionales para dictar cursos y asesorar en toda América Latina”.

¿Qué tan complejo ha sido todo el camino en Argentina para adoptar las NIIF?

Atendiendo a las características jurídicas de la Argentina, los Consejos Profesionales de las 24 jurisdicciones políticas en que se divide el país, tienen facultades autónomas para dictar normas. Frente a esa posibilidad de dispersión, la profesión, organizada a través de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, creó en primera instancia un centro de estudio de Normas de Contabilidad y Auditoría, para luego convertirlo en un centro de emisión de dichas normas.

Concomitantemente a ello, los mencionados Consejos acordaron actuar en consonancia con las normas que apruebe el organismo máximo de nuestra Federación, tal es la llamada Junta de Gobierno a fin de evitar la diáspora resolutiva. Además, dicho compromiso incluía la intención de converger a normas internacionales, atendiendo a esta primera premisa, pero dejando constancia que se tendrá en cuenta las características de cada región del país y los aspectos legales que nos rigen.

En ese camino se siguieron las siguientes acciones:

a) Por ser miembro de IFAC tenemos el compromiso de cumplir con el SMO 7 (adopción de NIIF para empresas que coticen).

b) Presentamos nuestro programa de cumplimiento ante IFAC que planteaba la adopción de las NIIF para las empresas que cotizan sus títulos y otros de interés público y un análisis gradual para el resto de las empresas.

c) Se constituyó una comisión con la Comisión Nacional de Valores que presentó un plan de adopción de NIIF para empresas cotizantes, el mismo fue aceptado por ambas instituciones y se emitieron resoluciones técnicas de la profesión y resoluciones reglamentarias de la CNV adoptando las resoluciones de la profesión.

d) Se realizó lo mismo con el Banco Central para las entidades financieras, se presentó un plan y se está analizando el mismo.

e) Se ha comenzado a conversar con la Superintendencia de Seguros de la Nación para realizar un análisis de la viabilidad de la adopción de las NIIF para este tipo de entes.

f) El resto de las empresas tienen la opción de aplicar las normas argentinas (que son una adaptación de las NIC desde el año 2000) o la NIIF para las PyMEs.

 

En Colombia existen Contadores, Revisores y Auditores que todavía se rehúsan al cambio. ¿Cuál es la posición y la mentalidad de estos profesionales en Argentina?

En nuestro país, y para todas las empresas que no son de interés público hay profesionales que, más que oponerse al cambio, están preocupados en medir, en primera instancia, el impacto que la adopción de normas internacionales causará en las empresas y en los profesionales. Podría resumir que no hay un rechazo a dichas normas, sino más bien un sentimiento de precaución en su aplicación inmediata para las empresas que no son de interés público, para ir, gradualmente, adoptándolas.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…